Álvarez González, Manuel, «Manuel Lloriana»

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Manuel Álvarez González, «Manuel Lloriana», destacado empresario asturiano nacido en Quintana Rubín —lugar del Fondo de Valliniello (Avilés)— en el año 1928. Noveno y último hijo del matrimonio formado por Manuel Álvarez y Florentina González, quien fallece durante el parto, a los 37 años de edad.

Miembro de una familia de labradores modestos, Manuel, que muy pronto se ve obligado a ayudar en las labores del campo, cursa estudios elementales, primero en la escuela del Campo de la Iglesia y luego en la de don Floro, en la calle de Galiana.

Tras realizar la mili en lo que actualmente es el parador de San Marcos (León), se hace camionero. En 1951 compra su primer camión para transportar áridos de toda clase. Cinco años después ya había formado su propia empresa de transportes con una flota de hasta diez camiones que se movían por toda España. Siendo aún transportista, comienza a comprar y vender hierro, consciente de que dejaba más margen de beneficios su transformación que el transporte. Así es cómo crea la importante empresa asturiana y española Hiasa (Hierro y Aplanaciones, S.A.), una de las muchas sociedades de Manuel Álvarez, instalándose primero en La Maruca, luego en la ría de Avilés y finalmente en Cancienes. En 2009, año de su jubilación, deja la presidencia de Hiasa y pasa a ser su presidente de honor.

También llega a ser presidente del club de fútbol Real Avilés Industrial.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno español le concedió, según Orden del día 1 de febrero de 2010, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata. El 26 de mayo de 2010 la Fundación Sabugo Tente Firme! de Avilés acordó concederle una de las tres Sardinas de Oro de ese año, un galardón (el más antiguo del Principado), creado en el año 1970 por la citada Agrupación Folclórica para distinguir a todas aquellas personas que destacan por sus «méritos en los distintos campos del saber, del arte, de la empresa, de la política, del deporte o de aquellos otros que de alguna manera potencian de forma importante y trascendental a Asturias».

Fallece el 6 de junio de 2012 en el Centro Médico de Oviedo (Asturias), a los 84 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog