Álvarez Martínez, Marigel

Mieres del Camín › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Marigel Álvarez Martínez nace en Mieres del Camino (Asturias) en 1951. Después de trasladarse a la ciudad de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias), emigra con su familia a Alemania. Allí conoce a su futuro marido, José Luis Lobeto, nacido en Campo de Caso (Asturias).

A finales de 1975, la familia se instala en Campo de Caso. La crisis agraria pone en aprietos el taller de venta y reparación de maquinaria agrícola abierto por José Luis. Entonces, a finales de los años 80 del pasado siglo, el matrimonio decide emprender un nuevo camino: la elaboración y venta del milenario queso Casín. Así surge la Quesería Redes.

A principios de los 90, Marigel se ve obligada a hacerse también ganadera para poder abastecerse de leche para los quesos. Como el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) le obligaba a tener cuota láctea propia para transformar la leche en queso, pide al consejero de Agricultura –entonces, Santiago Menéndez de Luarca– que le ayudara. Con las gestiones del consejero y la colaboración de la Central Lechera Asturiana, la quesería inicia entonces una nueva etapa. Comercializando a través de la COASA (Comercializadora Asturiana de Alimentos, S.A.) y Crivencar (empresa especializada en la venta de productos asturianos), el queso de Marigel llega al resto de España, algunos países de Europa e incluso Japón. La quesería es un próspero negocio, y Marigel toma la decisión de dar un paso más y apostar por el sector turístico. Así nace en 2006 Reciegos Agroturismo, formado por la quesería, la agrotienda y un hotel rural. También en 2006 recibe el galardón de Quesera Mayor de Asturias, concedido por la Hermandad de La Probe de La Foz de Morcín.

En la actualidad (datos de 2012), la quesería produce más de 3.000 kilos al año. La calidad del producto, así como el rico legado cultural e histórico que transmite (es una de las variedades más antiguas de España), han hecho que el queso Casín haya conseguido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y, posteriormente, una certificación más importante: la Denominación de Origen Protegida (DOP). Como meta pendiente, aún resta la creación del Consejo Regulador del Queso Casín.

El 8 de agosto de 2012, el Consejo de Gobierno del Principado acuerda concedecerle la medalla de plata de Asturias en reconocimiento a su trayectoria como elaboradora artesanal del queso Casín y ganadera, que ha contribuido de forma fundamental a que dicho queso haya obtenido la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y después, la Denominación de Origen Protegida (DOP). La entrega de la presea tiene lugar el 7 de septiembre del mismo año en un acto celebrado con motivo de la festividad del Día de Asturias (8 de septiembre).

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias – EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog