Arango Arias, Plácido

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Empresario de origen asturiano, nacido en Tampico (México) el 15 de mayo de 1931 y residente en España desde 1965.

Este hijo de emigrantes naturales de Salas (concejo de Asturias), graduado en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de México, comienza en el mundo empresarial en 1957 creando, junto con dos hermanos, la compañía de distribución Aurrerá (hoy Cifra) en México. En España funda y preside Sigla, una empresa operadora de establecimientos de servicios, cuya marca más conocida es Vips.

Además ocupa cargos de responsabilidad en numerosas empresas (entre otros, el de consejero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y preside entre 1987 y 1995 la Fundación Príncipe de Asturias, institución de la que es patrono fundador.

Plácido Arango, que es un apasionado de la pintura y posee una de las más importantes colecciones privadas de arte existentes en España, con obras de Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo, Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Saura, Tàpies o Barceló, es académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando, miembro de los patronatos del Museo Nacional «Centro de Arte Reina Sofía» (Madrid) y del Metropolitan Museum de Nueva York, y desde el 26 de julio de 2007, presidente del Patronato del Museo del Prado, del que había sido miembro en los años ochenta y noventa, sustituyendo en este cargo al entonces recién fallecido Rodrigo Uría Meruéndano.

Además, forma parte del comité ejecutivo de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción y figura como vocal en el patronato de las Universidades de Tufts y Fletcher, en Boston (EE. UU.).

Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, del premio Juan Lladó al Mecenazgo Cultural e Investigador, de la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, así como de los títulos de Hijo Adoptivo de Salas (Asturias) e Hijo Adoptivo de Asturias.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog