Arrojo Valdés, Justo, «Tito»

Noreña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Justo Arrojo Valdés, hijo de Justo Arrojo Suero, uno de los fundadores de la empresa de autobuses Arrojo, nació en la «Casa Blanca» de la villa de Noreña (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) el 23 de enero de 1941.

Casado con Carmen Fonseca García, natural de Vega de Poja (Siero), con la que tuvo cuatro hijos (Paola, Justo, Miguel y Carmen), vivió en la villa de Pola de Siero (capital del concejo asturiano de Siero).

Tito Arrojo fue gerente de la citada empresa de autobuses, que durante más de 30 años realizó el trayecto Pola de Siero-Noreña-Oviedo, hasta que fue adquirida por la compañía Alsa.

Además, pese a vivir en el concejo vecino, fue miembro de las dos primeras corporaciones democráticas del Ayuntamiento de Noreña, con los cargos de teniente de alcalde y concejal de Hacienda y con Aurelio Quirós como alcalde. Como tal le tocó asumir la primera negociación laboral de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, lográndose regularizar su situación. Destacada también fue su participación en otros asuntos, como el nuevo centro de salud, el polígono de La Barreda o el saneamiento de Buenavista.

Su amor a Noreña le llevó, asimismo, a presidir la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) en dos ocasiones (1988 y 1989) —siendo entonces concejal por el partido Centro Democrático y Social (CDS)—, para salvar las fiestas del Ecce-Homo, que corrían el peligro de no celebrarse, así como a fundar la asociación más antigua del concejo, la «Cla el Corchu», y a colaborar activamente con los movimientos juveniles de Noreña, a los que facilitó autobuses para sus desplazamientos a precios simbólicos.

También fue un amante de la velocidad y de los coches.

Falleció Tito Arrojo el 23 de diciembre de 2006.

Estaba en posesión de la medalla de oro de la agrupación del transporte de viajeros.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog