Bada García, Luis

Cardoso › Hontoria › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Luis Bada García, presidente y fundador del Grupo Empresas Bada nacido en Cardoso (pueblo de la parroquia de Hontoria que dista 15,30 km de la villa de Llanes, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en el seno de una familia numerosa y luego afincado en Ribadesella (Asturias).

Este empresario hecho a sí mismo, fundador de dos de las empresas más fuertes de la zona oriental asturiana, Bada Forestal y Cerámica de Llovio, así como de diversas sociedades ligadas a la construcción y a la promoción inmobiliaria, comenzó a trabajar a temprana edad y lo hizo en el negocio de su padre, un taller de carros. Pero este emprendedor llanisco tenía amplitud de miras y ambición. Así, en su juventud se dedicó a la compra de maderas nobles (roble, castaño, nogal) por los pueblos de la comarca. Con su pariente Gregorio, «Goyo», Campo como socio fundó una empresa maderera. Posteriormente crearía Bada Forestal, dedicada a la compraventa de maderas, sobre todo eucalipto, para abastecer a papeleras del Norte de la Península Ibérica. En su mejor época esta empresa llegó a dar empleo a 300 personas de la zona.

A mediados de los años noventa del pasado siglo XX, fundó Cerámica de Llovio (pueblo del concejo o municipio de Ribadesella), ubicada en la orilla derecha del río Sella y dedicada a la fabricación de tejas, ladrillos y viguetas.

Luis Bada García, que había comprado en los años cincuenta varios eucaliptales en las cercanías de la villa de Ribadesella, junto al río San Pedro, para la venta de la madera exclusivamente, se vio favorecido por el crecimiento de la capital riosellana hacia el oeste, lo que beneficiaba a esos terrenos suyos. Fue en la década de los sesenta cuando inició el relleno de las marismas de la zona, promoviendo luego las urbanizaciones de Pandiello y Astursella, y con posterioridad las de Los Naranjos y La Llosona.

Aficionado al f´útbol, pese a ser seguidor del Real Sporting de Gijón, fue accionista y socio de su sempiterno rival, el Real Oviedo.

Casado con María Bada, el matrimonio tuvo dos hijos, Luis y Covadonga.

Falleció el 31 de diciembre de 2009, a los 100 años de edad, en Oviedo, donde residía desde hacía unos años, siendo enterrado en el cementerio parroquial de Hontoria.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog