Blanco Argüelles, Julio Alberto

La Felguera › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El empresario Julio Alberto Blanco Argüelles, uno de los principales impulsores del polígono o parque empresarial de Asipo en Llanera (Asturias), nació en 1946 en La Felguera (hoy distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Este emprendedor nato, tras superar una oposición, entró a trabajar en Duro Felguera como auxiliar administrativo en 1963, un año antes de acabar sus estudios de Maestría Industrial. Cuatro años después, sacó la plaza de segunda administrativo, cuando ya los activos siderúrgicos de Duro estaban integrados en Uninsa (Unión de Industrias Siderúrgicas Asturianas), germen de lo que luego sería Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica, S. A.), en cuyas fábricas de La Felguera, primero, y Gijón, después, trabajaría.

Estando al frente del departamento de clientes nacionales, en 1987 abandonó la compañía estatal para aventurarse por cuenta propia en el mundo empresarial, en el que ya se había adentrado en 1980 al constituir una constructora con Alfredo Rodríguez, que lleva el nombre de éste. Pero es en solitario cuando, tras abandonar Ensidesa, aprovecha sus conocimientos en siderurgia y acero para fundar en 1987 Talleres Asipo, S. L. Tres años después compró Mecánica de Castrillón, S. A. y creó también la sociedad Fuerteastur, S. L., para abastecer de aluminio, vidrio y PVC las islas Canarias. Fue en 2005 cuando, a través de dicha sociedad, puso en marcha en Langreo, junto con otros socios, su empresa más ambiciosa, Alas Aluminium, S. A., que presidió; ubicada en el distrito langreano de Ciaño, ofrece a sus clientes soluciones en aluminio para diferentes sectores del mercado como la Arquitectura, la Industria o el Transporte.

Además colaboró en la creación de sociedades como Inmobiliaria Lopar, S. L., Perfiles del Norte, S. L. y Asturiana de Laminados, S. A. Consejero de esta última y miembro del consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias, Asturgar, su vinculación con la Sociedad para el Desarrollo Integral de Asipo (Sodiasa, la sociedad que dirige dicho parque empresarial) se remonta a 1989 (año de su constitución), en la que fue primero consejero, pasando en 1998 a ocupar la vicepresidencia, cargo en el que se mantuvo hasta pocos meses antes de su muerte. También lideró el grupo TAS de compañías del metal, formado por tres empresas suyas: Talleres Asipo, Mecánica de Castrillón y Fuerteastur.

Premio ASTUR Manager al empresario y profesional del año 2006, desde el 2 de junio de 2010 da nombre a una plaza construida en la zona de Asipo III.

Falleció en Oviedo (capital de Asturias) el 6 de noviembre de 2010, a los 64 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog