Botas Rezola, Luis María

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

De origen leonés, descendiente de una familia de comerciantes que se afincaron en Oviedo provenientes de Castrillo de los Polvazares, Luis María Botas Rezola (nacido en 1923), más conocido como Luis Botas, fue el impulsor de los Almacenes Botas, uno de los establecimientos emblemáticos de Oviedo, pionero de las grandes superficies comerciales en la ciudad, que dirigió a lo largo de 26 años. Durante una época fue uno de los comerciantes más destacados de la región, en la que además desempeñó numerosos cargos de responsabilidad y proyección pública.

Licenciado en Derecho en 1944, optó por incorporarse al negocio familiar regentado por su padre y sus tíos, un comercio de mayor y al detall llamado Anónima Botas Roldán, en el que comenzó de vendedor y, a partir de finales de los años cuarenta, acabó dirigiendo desde la gerencia. Innovador y dinámico, nada más llegar a la empresa, hizo un curso de métodos mercantiles en Estados Unidos, aplicando a la misma el concepto de supermercado aún inédito en España.

En 1966 Luis Botas compró a sus tíos Almacenes Botas, donde llegó a tener 400 empleados. «En su empresa, cuidó siempre la formación del personal y, tal vez con un cierto paternalismo a la americana propio de la época (había hecho un máster en Dayton, Ohio), puso en marcha para sus dependientes un club cultural y recreativo» (Esteban Greciet, «La huella de una vida», en diario La Nueva España de Oviedo, 2-6-2004).

Pero tras una época de éxito, al filo de los ochenta tuvo que echar el cierre a Botas. Una reforma del negocio conflictiva y la llegada de Galerías Preciados a la ciudad pusieron el punto final a su brillante trayectoria comercial.

Fecunda fue su actividad pública: presidente de la Cámara de Comercio —cargo que ya habían desempeñado su padre y su abuelo— entre 1965 y 1976; procurador en Cortes; diputado en la Junta General del Principado de Asturias, y consejero o directivo de organismos como Sadei, Proalsa, Bankunión, Hoasa, Polo de Desarrollo, Consejo Superior de Cámaras y otras organizaciones profesionales. En las Cortes, a las que accedió como representante de las cámaras de Comercio en 1971, participó en la comisión que dictaminó la primera ley ecológica para protección del medio ambiente.

Luis Botas falleció en Oviedo el 28 de mayo de 2004 a los 81 años de edad. Hombre muy religioso, fue miembro supernumerario del Opus Dei. Casado con Mercedes Armentia, tuvo seis hijos: Íñigo, Mercedes, Santiago, Maite, Álvaro y Mariana.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog