Busta, Eutimio

Lluces › Llastres › Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Eutimio Busta, conocido hostelero nacido el 28 de junio de 1936 en Luces, pueblo perteneciente a la parroquia de Lastres y al concejo o municipio asturiano de Colunga que dista 5 kilómetros de la la capital municipal, la villa del mismo nombre.

Este hombre todo terreno (agricultor, angulero, marinero, político, hostelero) y trabajador incansable abrió en 1964 el exitoso restaurante Casa Eutimio —uno de los más conocidos y reputados del oriente de Asturias—, situado en el precioso pueblo marinero de Lastres (cabecera de la parroquia homónima), que saltó a la fama y vivió un gran boom turístico gracias a la serie televisiva Doctor Mateo.

En el terreno de la política, fue concejal en el Ayuntamiento de Colunga en la primera legislatura democrática y en otras dos ocasiones más.

Además, consciente de su gran potencial, impulsó la candidatura de Lastres a «Pueblo Ejemplar de Asturias», galardón otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias que ganó en 2010 (véase Lastres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2010).

El 4 de octubre de 2010 fue homenajeado por la asociación Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias «Entrefogones» por su dedicación a la promoción de la cocina tradicional y su talante de buen compañero y buena persona.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog