Calvo Capellín, Eloy

El Campu › Caso › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Eloy Calvo Capellín, empresario y ex presidente del club de fútbol Real Sporting de Gijón, nació en Campo de Caso (capital del concejo o municipio asturiano de Caso) en 1924 y falleció el 9 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad, en Pamplona (Navarra), donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.

Residente en la ciudad de Gijón (Asturias) desde los 15 años, a los 16 entró de botones en Banesto y, con el tiempo y su esfuerzo por tener una formación adecuada, llegó a ejercer como director de banco.

Una vez jubilado, entró en el mundo empresarial. Primero fue socio de Asprusa y luego fundó Construcciones San Bernardo. Este prestigioso empresario inmobiliario, que llegó a presidir la gijonesa Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), tuvo un destacado protagonismo en la expansión urbanística de su ciudad de adopción, participando en proyectos tan importantes como el Peri de El Llano, Montevil o El Cerillero.

Aficionado al fútbol, fue seguidor y socio del Sporting de Gijón desde los años 40, tesorero entre 1986 y 1989 en la junta directiva presidida por Ramón Muñoz, accionista y también el primer presidente que tuvo el club rojiblanco tras su transformación en sociedad anónima deportiva. Estuvo al frente de esta entidad —que le distinguió como socio de honor por sus 50 años de fidelidad a la misma— desde el 5 de septiembre de 1992 hasta mayo de 1994. Durante su mandato llevó a cabo una política tendente a sanear el club, que estaba en situación de quiebra técnica, viéndose obligado por ello a reducir gastos y a traspasar a jugadores importantes (Monchu al Sevilla, Iván Iglesias al Barcelona, Manjarín al Deportivo de La Coruña). Le sustituyó en el cargo el empresario gallego Manuel Calvo.

Casado con María Luisa Carvajal Casariego, el matrimonio tuvo dos hijos: María y Eloy Calvo Carvajal.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog