Canteli Suárez, Severino

Carbayín Alto › El Cuto › Siero › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Severino Canteli Suárez, conocido constructor y dinámico emprendedor durante algo más de cuatro décadas nacido en Carbayín Alto (pueblo que dista 6,5 km de la villa de Pola de Siero, capital del concejo o municipio asturiano de Siero) y afincado en la ciudad de Gijón (capital del concejo homónimo).

Al igual que sus ocho hermanos, trabajó un tiempo en la mina y lo hizo como picador.

Sus pinitos como constructor los hizo en una recordada obra, en la realización por todos los hermanos Canteli de un túnel a la altura de Noreña que evitó los desniveles del ferrocarril minero de Langreo-Gijón, permitiendo así adelantar el trayecto casi una hora.

Esta infraestructura le animó a fundar con sus hermanos, ya en Gijón, Construcciones Canteli, S. A., constituida en 1969, que fue una de las primeras empresas de construcción que tuvo Asturias. Liderada por él, intervino de manera activa en el crecimiento experimentado por la ciudad en las décadas siguientes; así, merecen destacarse las importantes promociones que consiguió en el centro de Gijón. A él se debe la construcción de la piscina de Panchano (c/ Donato Argüelles), la primera cubierta del concejo gijonés, inaugurada por el Ayuntamiento gijonés en 1990. Su hijo Severino fue su sustituto al frente de la empresa familiar.

Hombre inquieto, Severino Canteli —que fue uno de los socios fundadores en 1973 de la Asociación de Promotores y Constructores (Asprocon), ubicada en Gijón— dejó huella en distintos campos, al margen de lo profesional. Fue presidente de la Sociedad Astur de Caza; directivo, con Ángel Viejo Feliú como presidente, del primer club de fútbol local, el Real Sporting de Gijón, y uno de los socios fundadores (1965), presidente (fines de los años sesenta), mecenas del Club Hípico Astur (el popular Chas gijonés, al que convirtió en uno de los mejores de España), así como artífice de su traslado de Tremañes a las actuales instalaciones de Las Mestas.

Falleció en Gijón el 9 de abril de 2010, a los 81 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog