Cantón González, Benito

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Destacado empresario de origen leonés y residente en Oviedo (capital del Principado de Asturias), donde falleció el día 18 de agosto de 2006, a los 79 años de edad.

Benito, el mayor de tres hermanos, se vino con el resto de la familia Cantón a Oviedo, donde abrieron sus primeros negocios: el bodegón La Fama, frente a la Fábrica de Armas de La Vega, y la tienda de ultramarinos El Jabonero, en Buenavista.

A comienzos de los años sesenta, él y sus hermanos Valentín y Ernesto decidieron vender el bodegón y la tienda y construir el conocido complejo hostelero de La Gruta en terrenos situados en el alto de Buenavista y ocupados entonces por Casa Zabaleta. El nombre del próspero e histórico negocio, compuesto por un edificio de cuatro plantas, un lagar y un merendero, hace referencia a la gruta que había en el lugar y en la que se conservaban frías las botellas de sidra. En 1971 ampliaron las instalaciones con la construcción de un hotel de tres estrellas, con 55 habitaciones y varios salones. En 1999 vendieron La Gruta a un grupo empresarial hostelero.

En 1995, el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, en reconocimiento a su espíritu emprendedor, entregó la medalla de plata del Mérito en el Trabajo a Benito, Valentín y Ernesto, cuya contribución a la hostelería asturiana fue muy importante.

Casado con Carmen Juan Martínez, Benito Cantón tuvo dos hijos, Carmen y Narciso Cantón Juan.

El 6 de mayo de 2007 el Ayuntamiento de Oviedo concedió el nombre de una plaza (plaza de los Hermanos Cantón) en Monte Cerrao a Benito y sus hermanos Valentín y Ernesto.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog