Cifuentes y Fernández, Julián

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Julián Cifuentes y Fernández, hombre de negocios nacido en Gijón (Asturias) el 7 de enero de 1865.

Empleado desde muy joven en un establecimiento comercial, alcanzó una gran experiencia en las finanzas, consiguiendo los títulos de profesor mercantil y abogado en la Escuela de Comercio de Bilbao y en la Universidad de Oviedo, respectivamente. En el año 1899 fue encargado de la organización del Banco de Gijón —en el que se le confiere la dirección de la contabilidad, así como el cargo de apoderado—, que surgía en sustitución de la Casa de Banca de Florencio Rodríguez; poco después redactó un folleto, Apuntes sobre el ahorro, que divulgaba las ventajas de éste. A la vez que realizaba estos proyectos, tuvo a su cargo la explicación de varias asignaturas en la Escuela de Comercio de su lugar de nacimiento. Fallecido el señor Rodríguez, pasó a ocupar el puesto de director del citado banco, que simultaneó con el de consejero de varias compañías, entre ellas: Tranvías de Gijón, Popular de Gas y Electricidad, Asturiana de Artes Gráficas, La Estrella S.A. de Seguros y Banco Herrero de Madrid, del que fue promotor. En 1914 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de la dirección del Banco Hispanoamericano, desde donde, al término de la Primera Guerra Mundial, promovió un convenio entre la banca francesa y la española con el propósito de regular las relaciones económicas entre ambos países, labor por la que mereció ser distinguido por el presidente de la nación vecina con la Condecoración de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Después desempeñó varios puestos en varias entidades, entre ellas: Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante, Unión Eléctrica Madrileña, Consejo Superior Bancario, Jurado Central de Utilidades, Cámara de Compensación Bancaria de Madrid, Compañía Telefónica Nacional, Banco de Crédito industrial, Standard Eléctrica, Ferrocarril Santander-Mediterráneo y Sociedad Española de Construcción Naval. Alcanzó el culmen de su carrera con el nombramiento de miembro de la Asamblea Nacional, instaurada por la Dictadura del general Primo de Rivera.

Falleció en Madrid el 5 de octubre de 1927.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog