Cifuentes, Ramón

El Carmen › Moro › Ribadesella › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El indiano Ramón Cifuentes, que hizo fortuna con el negocio del tabaco en Cuba y carrera en el Ejército español en aquella antigua colonia, nació en el concejo o municipio asturiano de Ribadesella en 1864.

Hijo de Manuel Cifuentes Alea, labrador y contratista de obras modestas, y de Manuela Llano, campesina, vivió durante su infancia y primera juventud en la parroquia riosellana de San Salvador de Moro.

Con escaso bagaje cultural, a los 17 años se embarcó hacia Cuba, llegando a la isla caribeña en diciembre de 1871.

Cifuentes, uno de los grandes tabaqueros cubanos, fue uno de los muchos asturianos emigrados en darse del potencial de la planta del tabaco como fuente de riqueza. Antes de dedicarse a este negocio, que en un principio fue modesto, trabajó como dependiente de comercio en La Habana. Luego se convirtió en almacenista de tabaco en rama en Vuelta Abajo (al oeste, en Pinar del Río). Llegó a crear uno de los mejores puros del mundo, el 8-9-8 de Partagás.

En Cuba, además, sirvió a los intereses de su patria en los conflictos revolucionarios que buscaban la independencia respecto de España. Así, en 1874 ingresó en el batallón de Voluntarios de Pinar del Río. En 1882 le llegó el ascenso a teniente de Voluntarios del Batallón de Sumidero. Sin perjuicio de su dedicación a las plantaciones de tabaco, siguió prestando servicio en el cuerpo de Voluntarios de La Habana desde 1890, año en que logró el ascenso a capitán. En 1898 alcanzó la graduación de coronel, con mando sobre el segundo batallón de Ligeros de La Habana.

Vuelto a su tierra natal, participó en política. Fue jefe del partido conservador en Ribadesella y su alcalde entre 1914 y 1918.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog