Corripio García, Manuel

Valbuena › Viñón › Cabranes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Forjador de un emporio comercial en la República Dominicana, este emigrante asturiano nació el 8 de febrero de 1908 en el pueblo de Valbuena (perteneciente al concejo o municipio de Cabranes, situado en la zona centro-oriental de Asturias), aunque desde siempre estuvo vinculado a Arroes (pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa), donde se conserva la casa que fue residencia familiar de Manuel tras casarse con Sara Estrada. Falleció el 9 de noviembre de 2004 en una clínica de Santo Domingo, la capital dominicana.

Hijo de dos cabraneses —Pedro Corripio, del pueblo de Arboleya, y Teresa García, de Valbuena— dedicados a la ganadería, cursó hasta cuarto grado de primaria en el colegio de la parroquia de Viñón, en Cabranes. En 1921, con 13 años de edad, emigra por vez primera a la República Dominicana. Durante los primeros años estuvo trabajando junto con su hermano Ramón en el colmado que tenía en propiedad el también asturiano Francisco Lavandero. En 1930 vuelve a Asturias para contraer matrimonio con Sara Estrada, con la que tuvo un hijo, José Luis (Pepín) —que a los 15 años iba a ser ya uno de los mejores colaboradores de su padre—, con los que decide instalarse definitivamente en Santo Domingo al estallar la guerra civil española (1936).

Abre su primer negocio, la Distribuidora Corripio, especializada en la venta de electrodomésticos, y a partir de él fue forjando uno de los más poderosos grupos comerciales e industriales del país centroamericano, con fábricas de pinturas y clavos, distribuidoras de automóviles y juguetes y medios de comunicación, convirtiéndose durante sus ocho décadas de estancia allá en uno de los empresarios dominicanos más destacados y respetados.

Por su trabajo y su contribución a la sociedad, Manuel Corripio fue objeto de un buen número de reconocimientos, como el título de doctor honoris causa por la Universidad del Caribe, en 2001, o la Orden del Mérito Civil, que le otorgó el rey español Juan Carlos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog