Coto Menéndez, José Antonio

La Felguera › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Respetado hombre de empresa, geólogo y químico asturiano nacido en La Felguera (Langreo) el 11 de agosto de 1940. Casado con Pilar González-Irún Vayas y padre de tres hijos, falleció en Oviedo, donde residía, el 22 de enero de 2005, a los 64 años de edad.

Fue alumno del colegio de los Dominicos de Oviedo. Licenciado en Ciencias Químicas y en Geología, desarrolló desde joven una intensa carrera empresarial, que comenzó con una breve experiencia en Tarragona. Entre 1973 y 1992 trabajó en Industrial Química del Nalón (IQN), donde llegó a ser consejero delegado. En 1987 fue elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, donde permaneció 11 años. Desde este cargo, gracias a su espíritu emprendedor y dinámico y a su profundo conocimiento de Asturias, logró modernizar la institución ovetense; así, «hizo remodelar el edificio de su sede, impulsó la creación de la Escuela de Negocios y consiguió la armonización de los objetivos de las tres cámaras de comercio del Principado [Gijón, Avilés y Oviedo] en punto a comunicaciones...» (Esteban Greciet, periodista, «La huella de José Antonio Coto», diario La Nueva España de Oviedo, 24-1-2005). Al respecto, también se le debe «el I Congreso Nacional de Periodistas de Información Económica (...), la publicación de la Historia de la Cámara de Comercio, la puesta en marcha de un boletín periódico y la I Exposición Homenaje de las Empresas Centenarias de Asturias» (Esteban Greciet, íd.).

Asimismo, tuvo cargos directivos en empresas e instituciones destacadas como la ingeniería Ingemas (miembro del consejo de administración) o el Club Asturiano de la Innovación (vicepresidente).

Fue José Antonio Coto un buen felguerino, pregonero de las fiestas locales de San Pedro, un hombre cosmopolita a la vez que amante de su Langreo natal, adonde retornaba con frecuencia por distintos motivos, entre ellos el de ejercer como miembro permanente del jurado de los premios «Marino Gutiérrez».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog