Díaz Mayor, José Enrique, «Kike Burbaya»

Tresali › Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Indiano emigrado a Argentina, Kike Burbaya —como le gustaba ser conocido—, hijo predilecto del concejo o municipio de Nava (Asturias), nació en la aldea naveta de Tresali y falleció el 20 de abril de 2005, a los 90 años, en Buenos Aires, donde residía, siendo enterrado el 30 de abril en su lugar de nacimiento.

Su padre, José Díaz de Medio, nacido también en Tresali, había emigrado a la Argentina, estableciéndose al suroeste de Buenos Aires y fundando con otros compañeros en el año 1883 lo que llegaría a ser el partido judicial de Pehuajó, por el que cruzaría el ferrocarril de Belgrano; en 1908 consiguen establecer la estación que se llamaría Asturias, a 300 kilómetros de la capital del estado, desarrollando José Díaz su trabajo en obligaciones agropecuarias.

El joven José Enrique inicia sus estudios de Bachiller en el Instituto Jovellanos de Gijón y los continúa en la Facultad de Derecho de Oviedo, viéndose obligado a interrumpirlos por motivo de la guerra civil. Al término de la contienda, reanuda y termina los cursos académicos, completando sus conocimientos en Derecho Internacional en la Universidad de Valencia.

Será después cuando marche a Pehuajó para ocuparse de las obligaciones familiares y otras actividades financieras, pero además seguirá cultivando con éxito sus aficiones literarias y periodísticas que a buen seguro le proporcionaron grandes satisfacciones que le acercaban a su patria, con la que siempre mantuvo fuertes lazos a pesar de la distancia.

El Centro Asturiano de Buenos Aires fue fundado el año 1913, siendo su padre uno de los primeros socios. El joven Kike será socio desde el año 1948 y colabora en la revista Asturias, órgano de la sociedad, con sus exquisitos artículos y curiosidades; llegó a ser redactor jefe. También colaborará en la revista Norte, de México, y en Faro de España, de Buenos Aires, órgano de la colonia española en Argentina.

En el año 1958, en uno de los salones del Hotel Español, vinculado por familia al Frainoquiso, funda con un grupo de navetos el Círculo de Nava, del que por modestia rehúsa ser presidente; por méritos propios, ya desde entonces, era un valor de asturianía en Buenos Aires. Basta decir que por sus cualidades humanas y su entrega, en la comida fundacional celebrada en el Campo Covadonga del Centro Asturiano, logra reunir a más de trescientos navetos. Fue fundador de la revista, órgano de la asociación, y también redactor, columnista y factótum de la misma.

En 1959, con un grupo de entusiastas navetos, consigue instaurar la festividad de San Bartolo en Argentina.

Su interés no se limitaba al terruño, sede de sus raíces, sino que participó como colaborador en otras sociedades: el Centro de Juventud Asturiana Siero y Noreña, la Sociedad Asturiana Hijos de Libardón, Hijos de Cabranes, Unión Piloñesa, como exponente de su rancia y noble asturianía, al tiempo que ampliaba su corazón generoso al interés patrio como presidente del II Congreso de la Emigración de Ultramar celebrado en Santiago de Compostela en 1959, o como miembro del III Congreso celebrado en Madrid en 1965.

Su actividad polifacética y cultural no tenía límites: desde 1960 fue corresponsal del diario Región de Oviedo, dio innumerables conferencias en distintos países, fue miembro de número del Instituto Argentino-Hispánico, pero sin duda su obra maestra fue la Biografía del Concejo de Nava. Apuntes para la historia de una comarca asturiana (Buenos Aires, 1964). En este delicioso libro, publicado por la editorial de su propiedad, Ediciones Burbaya, dejaba bien claro su amor a Asturias con una frase de Ramón Pérez de Ayala que escribe en lugar preferencial: «donde un inglés está, está toda Inglaterra... al igual... donde está un asturiano, está Asturias entera». Esta obra despertó el interés de todos los navetos. Para muchos supuso el conocimiento de la historia de su municipio y los avatares ocurridos desde el siglo X. Para otros, los jóvenes, el descubrimiento de lo desconocido. En agradecimiento a toda esta labor a lo largo de toda una vida, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Nava, reunida en sesión plenaria en julio del año 2000, acordó nombrarlo hijo predilecto.

FUENTES: Saúl Torga Llamedo, portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Navia, 5 de mayo de 2005; Leocadio Redondo Espina, cronista oficial de Nava; portal EuroWeb Media, SL.

NOTA:

Como afirma Saúl Torga Llamedo, amigo de José Enrique Díaz Mayor y autor de un emocionado artículo de despedida tras la muerte de éste («Se nos fue para siempre el biógrafo de Nava», diario La Nueva España, Oviedo, 30-IV-2005), Burbaya es el nombre de un castañedo de la aldea de Tresali que fue para él un entrañable lugar de juegos durante su infancia.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog