Duro, Pedro

La Felguera › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nacido en 1811 en Brieva de Cameros —pueblecito de La Rioja (Logroño)—, Pedro Duro Benito fue uno de los pioneros y también uno de los mayores emprendedores de la industria en Asturias en el XIX.

De joven se traslada a Madrid, donde lleva a cabo prósperas actividades comerciales y bursátiles, cuyas ganancias decide invertir en la fundación de una siderurgia, para la que busca el emplazamiento idóneo. Habrá de ser en La Felguera (Langreo - Asturias) —que reúne los requisitos precisos: agua, carbón y ferrocarril— donde forme un conjunto valioso de empresas que aglutinará alrededor de la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía, en la que participan su hermano Julián, Vicente Bayo y Federico Victoria de Lecea. La fábrica, que se emplazó a orillas del río Candín (afluente del Nalón), comenzó a construirse el 26 de julio de 1857 y obtuvo la primera colada el 6 de enero de 1860, tuvo una extraordinaria relevancia en el desarrollo minero e industrial de la cuenca del Nalón y de Asturias. En 1875, ya ocupaba el tercer puesto en la producción de hierro en España.

Junto a Óscar Olavarría, Pedro Duro fundó también una importante entidad naviera en Gijón (Asturias). En tierras gijonesas, concretamente en Cabueñes, pasaría largas temporadas en sus últimos años de vida.

Falleció en el año 1886 en La Felguera. Nueve años después, en 1895, le erigieron en esta villa un monumento en homenaje, obra del escultor J. Suñol, hoy ubicado en el parque municipal. Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón le dedicó una calle en una zona céntrica de la capital municipal.

Obras suyas son los dos folletos siguientes: Observaciones sobre la metalurgia del hierro, comparada entre España é Inglaterra (Madrid, 1864) y altos hornos y fábrica de hierros de la Sociedad Metalúrgica Duro y Comp.ª «La Felguera» (provincia de Oviedo).— Contestación al interrogatorio hecho por la Comisión especial arancelaria (Madrid, 1866).

Bibl.: Francisco Palacios González: Pedro Duro, un capitán de la industria española. Diciembre de 2008.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog