Llanos y Álvarez de las Asturias, Eduardo

Corao › Abamia › Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Llanos y Álvarez de las Asturias, Eduardo | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Corao | Abamia | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

Descripción

Hijo de Benito Llanos de Noriega y de Isabel Álvarez de las Asturias Nava y Posada, Eduardo Llanos, quien durante sesenta años vivió entre Chile, Inglaterra y Perú, nació en el Palación de Corao (pueblo del concejo o municipio asturiano de Cangas de Onís del que fue benefactor) el 12 de agosto de 1833, en el seno de una familia noble.

Tercero de ocho hermanos, tras las primeras letras en la escuela de Corao Castillo, en 1843, con 10 años de edad, sus padres le mandaron a casa de unas tías residentes en Gijón para proseguir con los estudios. Tres años después, en 1846, ingresó en la Escuela Especial (el antiguo Real Instituto Jovellanos), donde cursó las carreras de Cálculo y Náutico, que concluyó en 1850.

En diciembre de 1850 se embarcó en un velero para Perú, llegando en mayo de 1851 a Valparaíso (Chile), quedándose allí ante una ventajosa posición que le ofreció Toribio Larrain, en lugar de seguir el viaje a El Callao (Perú), como era su propósito. Durante algunos años fue administrador de la Hacienda de Viluco, propiedad de Larrain. Más tarde fue empleado de la Banca Ossa y Escobar. Durante su permanencia en Chile llegó a alcanzar gran prestigio por su capacidad de trabajo y honradez, conquistando muchas simpatías entre la población. Se trasladó a la ciudad de Iquique (Chile) en 1876 para administrar la firma Molinos de Deva. Aquí ocupó también el cargo de vicecónsul de España.

Bien considerado en los círculos políticos y empresariales chilenos y excelentemente dotado para la diplomacia, Eduardo Llanos medió en varios conflictos territoriales. Así, en la guerra de Chile y Perú contra España entre 1864 y 1868 desempeñó con éxito la misión de atender las necesidades de sus compatriotas residentes en Chile que estaban internados, con motivo de la misma, en los alrededores de Santiago. También medió en el enfrentamiento bélico entre Chile, Bolivia y Perú por el territorio de Antofagasta en 1879. Al recuperar Iquique los chilenos, éstos, a través de su Gobierno, reconocieron públicamente a Llanos.

A fines de 1879, M. Granja y Compañía, explotadora de los nitratos de Antofagasta y Tarapacá, abrió en Londres su casa principal de ventas, poniéndola bajo su jefatura.

En 1890 retornó a Chile, donde residió hasta 1897, año en que se instaló de manera definitiva en Londres, lo que le permitió un contacto más directo y activo con su región natal. Pocos años después de su llegada a esta ciudad fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio en la capital del Reino Unido, cargo desde el que favoreció las relaciones entre el puerto asturiano de Gijón con los puertos ingleses, sobre todo en lo concerniente al embarque de carbón. Durante estos años ayudó a costear la construcción de la basílica de Covadonga y sufragó los gastos de la creación de una escuela en su Corao natal y de su mantenimiento, siendo modelo por su personal docente, funcionamiento, métodos pedagógicos, instalaciones y material. También contribuyó a otras empresas asturianas de cultura y beneficencia, citándose entre otras las ayudas económicas prestadas para la edición de Reseña histórica del Instituto Jovellanos de Gijón, por Rafael Lama y Peña, Orígenes y estado actual de la Biblioteca de Jovellanos, de Jesús F. Martínez Elorza, e Historia de la Universidad de Oviedo, de Fermín Canella. Fue considerado un espléndido benefactor de Asturias y de los escritores de esta tierra.

En 1910, trascurridos sesenta años de su ausencia, regresó a su país. Distribuyó su tiempo entre Corao y Gijón. En Cangas de Onís llegó a ser presidente de su Cámara de Comercio y a colaborar con la cooperativa agrícola El Despertar, mientras que en la villa de Jovellanos fundó y dirigió todavía, pese a su avanzada edad, la revista de Higiene y Cultura. En Londres había editado unos álbumes titulados Recuerdos de Asturias y Cuadros Asturianos.

Murió en su pueblo natal el 4 de marzo de 1927.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Abamia

Entidad: Corao

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Corao

Código postal: 33556

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33556 › Corao • Corao › Abamia › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog