Descripción
Este gran empresario, presidente del poderoso Grupo ALSA, nace en Cangas del Narcea (Asturias) el día 10 de octubre de 1928, vive en Oviedo y tiene casa en Gijón (Castiello), donde veranea.
José Francisco Cosmen Adelaida, que pasa su infancia a caballo entre Cangas y Leitariegos, cursa el Bachillerato en el internado de los Jesuitas de Vigo y la carrera de Perito Industrial en Gijón.
Durante su época de estudiante colaboraba en los negocios familiares de transporte de viajeros y mercancías, fábrica de embutidos, almacenes y comercios en su ciudad natal. Posteriormente desarrollará el transporte de viajeros en relación con empresas de turismo, hostelería y comercio, hasta extender sus actividades empresariales por el resto de España, Europa y, luego, por América y China.
Es miembro del Patronato Príncipe de Asturias desde su fundación. Ha recibido, entre otras distinciones, la Manzana y Sardina de Oro, como «Asturiano 88», la Medalla de Plata al Mérito Turístico, el premio McDonnel Douglas a la Innovación Empresarial, así como el Tecnydir al mejor Empresario 1990. Una calle de Oviedo, la que bordea la Estación Central de Autobuses, lleva el nombre de «Pepe Cosmen (empresario)».
El 13 de enero de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a un «ejemplar empresario asturiano».
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.