Pumariño Fernández, María de las Alas

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Pumariño Fernández, María de las Alas | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Avilés. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Avilés. Asturias.

Descripción

María de las Alas Pumariño Fernández nació el 22 de agosto de 1915 en Avilés. Con tan sólo unos meses traslada su residencia a Gijón, ciudad en la que pasa el resto de su vida.

Se casó poco antes del inicio de la guerra civil española con Juan Nava, un argentino de padres españoles que se alistó voluntariamente en el Ejército republicano y falleció en el frente de San Cucao de Llanera (Asturias). María de las Alas Pumariño Fernández tenía sólo 21 años cuando se quedó viuda y estaba embarazada de siete meses de su primera hija: Juana Mari Nava de las Alas Pumariño.

En 1948 se volvió a casar con Julio Suárez, con el que tuvo tres hijos más: Julio, Adolfo y Javier Suárez de las Alas Pumariño. Volvió a quedar viuda en 1960.

Trabajadora infatigable, se incorporó al mercado laboral con sólo 16 años en una empresa de seguros de Gijón y más tarde desempeñó distintos trabajos relacionados con el mundo de la hostelería en Asturias, Cataluña y Mallorca.

En plena transición democrática, y estimulada por las reivindicaciones que empezaban a plantear los mutilados de la República, creó la Asociación de Viudas de la República «Rosario Acuña». La asociación nació en noviembre de 1977, pero no quedó registrada oficialmente hasta el 14 de marzo de 1978. Tal y como recoge el artículo 3º de sus estatutos, sus objetivos eran: a) El reconocimiento de los problemas económicos, sociales, jurídicos y culturales que afectan a las viudas de guerra de la República.b) La búsqueda y difusión de las soluciones más idóneas para los anteriores problemas. c) La elevación a las autoridades por parte de la Asociación de propuestas y pareceres en relación con sus legítimos intereses, y en general, la realización de cuantas actividades contribuyan al mejor desarrollo de los fines descritos. d) La edición de boletines, revistas y otros órganos de comunicación social, periódica o eventual, de carácter informativo y de opinión.

Aunque la asociación no se registró oficialmente hasta marzo de 1978, la actividad comenzó ya en el 77. Para iniciar el contacto con las viudas de la República, María de las Alas Pumariño Fernández recurrió, en primer lugar, a los medios de comunicación y más tarde recorrió prácticamente toda la geografía asturiana realizando asambleas y reuniones informativas para contactar con todas las viudas. En la primera asamblea general de la asociación, celebrada en Gijón, se informa de la realización de más de 200 asambleas informativas realizadas en Gijón, Avilés, cuencas mineras del Nalón y del Caudal, Oriente y Occidente.

La primera junta directiva de la Asociación, elegida en la asamblea de 1979, estaba compuesta por los siguientes nombres: presidenta, María De las Alas Pumariño; vicepresidenta, María Suárez González; secretaria, Irene Menéndez; tesorera, Petra González; y vocales, Josefina Moreno Castaño, Honorina Arias G. Barbón y María Fernández González en representación de Avilés; Celsa García García, Inocencia Sánchez García, Aurora Fernández Antuña, Edelmira Iglesias Rivero, Piedad Rodríguez Alonso, de Gijón; Felipa del Río Fernández, Ángeles Álvarez Gallego y Soledad Menéndez García, de Mieres; y Consuelo Suárez Fernández, Manolita Monto Alonso y Palmira Victorero, de Oviedo.

Paralelamente al arduo e intenso trabajo para localizar a todas las viudas, se iniciaron los contactos y reuniones con las distintas asociaciones de mutilados de la República que habían surgido dentro y fuera del país, especialmente con la de Cataluña y con la francesa, Lliga de Catalunya de Mutilats i Viudes de la Guerra D´Espanya y Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España en Francia, para unir esfuerzos, así como con los diputados de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria de la primera legislatura democrática.

El intenso trabajo se vio compensado con la Ley 5/1979, de 18 de septiembre, promulgada bajo el primer Gobierno democrático presidido por Adolfo Suárez, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia, médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada guerra civil. En la ley se reconocían los siguientes derechos: 1) Pensiones vitalicias de viudedad, de orfandad o a favor de los familiares causantes. 2) Asistencia médico-farmacéutica en caso de enfermedad o accidente del beneficiario, en los mismos términos y condiciones que los pensionistas del régimen general de la Seguridad Social. 3) Servicios sociales en los términos previstos para los pensionistas del mencionado régimen general, y especialmente el acceso a las residencias y hogares del servicio social de asistencia a pensionistas de la Seguridad Social en igualdad de derechos con los pensionistas.

La Asociación Viudas de la República «Rosario Acuña», representada por su presidenta María de las Alas Pumariño Fernández, con su tesón, su constancia y, sobre todo, su convencimiento absoluto de que no se puede negar aquello que es meridianamente justo, logró para Asturias una singularidad: hacer extensible el reconocimiento de derecho a pensión para las viudas asturianas de la Revolución del 34.

Además de la medalla de Asturias, en su categoría de plata, que el Consejo de Gobierno del Principado concedió en el año 2001 a María de las Alas Pumariño Fernández en calidad de presidenta de la Asociación de Viudas de la República «Rosario Acuña», como tal también recibió varios reconocimientos más: «Asturiana del Año» del diario La Nueva España de Oviedo en 1980, distinción de la Sociedad Cultural Gijonesa y homenaje, en junio de 1995, promovido por la Asociación Les Comadres de Gijón y secundado por veintinueve asociaciones de mujeres de Asturias. Este homenaje contó con el respaldo y la colaboración de la Dirección Regional de la Mujer del Principado de Asturias bajo el mandato de Aida Fuentes y de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón estando al frente de la misma Gloria Ortiz.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog