Fernández Sánchez, José

Ablaña Baxo › Lloreo › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Fernández Sánchez, escritor, historiador y bibliógrafo, nació en Ablaña (pueblo del concejo o municipio asturiano de Mieres) el 16 de febrero de 1925 y falleció en Madrid en noviembre de 2011, a los 86 años de edad. Su funeral tuvo lugar en la localidad madrileña de Tres Cantos el día 11 de dicho mes y año.

Cuando tenía 12 años, su padre fue asesinado (febrero de 1937). Tras este trágico episodio familiar, que ocurrió al inicio de la Guerra Civil española, su madre optó por mandar a José y a uno de sus hermanos a Rusia en 1937, encargándose de evacuarlos el Gobierno de la II República junto con miles de niños más.

Allí se licenció este «niño de la guerra» en Bibliografía y luego se empleó en la Biblioteca Nacional Lenin y en Radio Moscú, además de ejercer de traductor de los asesores militares rusos en La Habana en los primeros años 60 (momento de la crisis de los misiles), experiencia ésta que cuenta en Memoria de La Habana.

Sin embargo, la morriña pudo más: volvió a España en 1971 con su mujer y sus dos hijos, y fijó su residencia en Madrid. A su llegada impartió clases de Lenguas Eslavas en la Universidad Autónoma madrileña. Al año siguiente le contrató la Biblioteca Nacional, en la que trabajó como bibliográfo hasta jubilarse.

Este hombre tan culto y sensible fue un prestigioso traductor de obras de grandes nombres de la literatura rusa (Gógol, Tolstói, Turguéniev, Dostoievski, Shólojov...) y, especialmente, del poeta Evtuchenko.

Es autor, asimismo, de los trabajos titulados Historia de la bibliografía en España (Ediciones El Museo Universal, Madrid, 1987) y Viajeros rusos por la España del siglo XIX (1985), así como de varias obras biográficas: Cuando el mundo era Ablaña (Ediciones El Museo Universal, Madrid, 1990), Mi infancia en Moscú. Estampas de una nostalgia (Ed. El Museo Universal, Madrid, 1990), Memorias de un niño de Moscú (edit. Planeta, Barcelona, 1999).

Recibió de la Asociiación de Escritores de la Unión Soviética el premio Pushkin en 1987, año en que se cumplía el 150 aniversario de la muerte del escritor ruso.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog