Rodríguez-Castellano, Lorenzo

Bisuyu › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Lorenzo Rodríguez-Castellano fue un intelectual republicano y liberal, un hombre culto, filólogo de vocación que, como bibliotecario y creador de bibliotecas, desarrolló durante el régimen de Franco una magnífica labor en pro de la lectura y también de la cultura asturiana.

Nacido en Besullo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Cangas del Narcea) en 1905, entre 1918 y 1923 estudió el Bachillerato en el colegio El Porvenir de Madrid y los estudios superiores en la Universidad Central madrileña, de la que fue doctor en Filosofía y Letras (sección de Letras).

En el mismo año que cursó el doctorado (1931), ingresó como becario en el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal y del que eran miembros notables Navarro Tomás, Américo Castro, Sánchez Albornoz, etc. En el citado Centro formó parte del equipo que, bajo la dirección de Navarro Tomás y Menéndez Pidal, reunió los materiales para la elaboración de una magna obra, el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, trabajo que quedó inacabado a causa de la guerra civil española de 1936. En 1950, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decidió continuarlo y lo nombró colaborador-redactor del proyecto.

En 1944 entró por oposición en el Cuerpo Nacional de Archiveros y Bibliotecarios, dirigiendo desde entonces y hasta 1975 el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias y la Biblioteca Pública de Oviedo, ésta creada a propuesta suya. Promovió la creación o instalación de más de 60 bibliotecas municipales.

Asimismo, fue miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, donde también ejerció los cargos de vicesecretario, jefe de publicaciones y bibliotecario.

Su tesis doctoral obtuvo el premio extraordinario de la Universidad de Madrid y su obra Aspectos del bable occidental fue galardonada con el premio Luis Vives del CSIC.

Entre sus obras es preciso citar: La frontera del andaluz (Madrid, 1932), en colaboración con Navarro Tomás; La aspiración de la «h» en el Sur y Oeste de España (Madrid, 1936); La aspiración de la «h» en el Oriente de Asturias (Oviedo, 1946); El habla de Cabra (Madrid, 1948), en colaboración con Adela Palacio; La variedad dialectal del alto Aller (Oviedo, 1952), con prólogo de M. Pidal; El sonido [ts] (<1-, -11-) del dialecto asturiano (Madrid, 1953); Aspectos del bable occidental (Oviedo, 1954); Estado actual de la «h» aspirada en la provincia de Santander (Oviedo, 1954); Contribución al vocabulario del bable occidental (Oviedo, 1957); Atlas lingüístico de la Península Ibérica, tomo 1 (Madrid, 1962); La diptongación de «e» y «o» en el habla de un pueblo pesquero de Asturias (Madrid, 1963) y Ejercicios de pronunciación española (Nueva York, 1965).

Lorenzo Rodríguez-Castellano, que falleció en Oviedo en 1986, da nombre al Centro de Lectura y Biblioteca Infantil ubicado en el Campo de San Francisco de la ciudad.

Asturias quiso recuperar su figura —muy querida por sus contemporáneos y un tanto olvidada a su muerte— con un libro y una exposición sobre su vida y su obra («Don Lorenzo Rodríguez-Castellano y el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias») instalada en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala» (Oviedo) entre el 23 abril y el 28 de mayo de 2009.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog