Alarcos Llorach, Emilio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Emilio Alarcos Llorach, ilustre catedrático.

Este eminente filólogo nació en Salamanca el 22 de abril de 1922. Inició sus estudios en Valladolid, licenciándose en su Universidad en Filosofía y Letras. Posteriormente logró la licenciatura en Filología Moderna en Madrid, con premio extraordinario. Como docente llegó a Asturias a mediados de los años cuarenta, ejerciendo en primer lugar en el Instituto de Avilés. Fue el catedrático de Instituto más joven del país. En 1950 llegó a la Universidad de Oviedo, ocupando la cátedra de Gramática de la Lengua Española. En 1972 fue nombrado miembro de la Real Academia de Lengua Española, ocupando el sillón de la B.

El Ayuntamiento de Oviedo le concedió el 7 de abril de 1987 una calle situada entre las de General Ordóñez y Doctor Melquíades Cabal, justo el mismo año en que fue nombrado profesor Emérito de la Universidad ovetense. En 1988 se adhirió al manifiesto de la Asociación de Amigos de los Bables, junto a personas del prestigio de Jesús Neira y Gustavo Bueno Martínez. En 1994 salió a la luz su obra más importante, la Gramática de la lengua española, que vendió más de 100.000 ejemplares y donde dejó constancia de su estructuralismo lingüístico. En reconocimiento a su trayectoria, el Ministerio de Educación le concedió el Premio Menéndez Pidal de Investigación Humanística. En 1996 recibió de manos de la corporación ovetense el título de Hijo Adoptivo de Oviedo. Falleció el 26 de enero de 1998 en la misma ciudad (Oviedo) donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional. El 18 de mayo de 1999 se inauguró en la calle que lleva su nombre en el campus ovetense del Milán una escultura en su honor, Los libros que nos unen [véase ficha], que se sitúa en la esquina de la plaza existente sobre un aparcamiento subterráneo y frente a la nueva biblioteca «Emilio Alarcos», construida en el citado campus.

El 17 de febrero de 2010 la Universidad de Oviedo rindió un homenaje a una de sus figuras más ilustres en el Aula Magna del edificio histórico (c/ San Francisco). Durante el acto, Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y secretario de la Real Academia Española (RAE), dio una conferencia bajo el título «Emilio Alarcos, las mejores palabras en el orden mejor», en la que abordó la figura de este maestro de lingüistas y también la obra Eternidad en vilo, editada por José Luis García Martín (autor también del prólogo) y publicada por Cátedra en 2009, en la que se reúnen los estudios de Alarcos sobre poesía española contemporánea (Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Ángel González, José Hierro, etc.).

A la muerte del maestro, la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, dirigida por su mujer, Josefina Martínez (catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo y miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos), continuó la labor de quien fuera introductor en España de las teorías lingüísticas del estructuralismo europeo.

El 24 de marzo de 2011 la comisión del callejero del Ayuntamiento de Salamanca acordó dar su nombre a una calle de nueva creación en la capital salmantina.

Fuente: web el.tesorodeoviedo.es (OVIEDO Enciclopedia) – EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog