Álvarez-Buylla y Lozana, Benito

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este catedrático, hermano de Plácido (diplomático y escritor) y de Vicente (diplomático y escritor), nació en Oviedo (Asturias) el 23 de febrero de 1879.

En la capital asturiana realizó sus estudios elementales y universitarios, iniciándose también en el periodismo al fundar, junto con Ramón Pérez de Ayala y Román Álvarez, un periódico satírico titulado El Leño, de muy corta duración por razones que el mismo Benito Álvarez-Buylla resume así: «Al segundo número lo suspendió el gobernador para evitar una lluvia de palos con que nos amenazaban algunos de los aludidos».

Estudió en Madrid la carrera de Ciencias Físico-Químicas, se licenció en 1901 y a continuación obtuvo una beca del Colegio Español de Bolonia para la obtención del doctorado.

Durante estos años se aficionó a las artes en general y sobre todo a la poesía, que empieza a cultivar frecuentemente, aun sin llegar a publicar.

A la vuelta de Italia, trabajó en la Universidad de Oviedo como profesor auxiliar de Química General, y en 1917 obtuvo por oposición la cátedra de Química Orgánica.

En aquel tiempo, la amplia cultura adquirida, en lo referente al campo de las artes, se refleja en colaboraciones en periódicos locales, como en El Correo de Asturias, iniciándose como crítico musical en primer lugar y después con composiciones propias, sobre todo poéticas, con lo que obtuvo numerosos premios concedidos por ciudades tanto españolas como extranjeras.

Su actividad científica no fue menor que la de escritor. A él se debe la idea de crear el Instituto del Carbón, del que fue su director, y desde la cual impulsó el estudio de las posibilidades del carbón mineral, de tanta importancia para la riqueza asturiana.

Como periodista dio a conocer sus escritos en periódicos regionales y en publicaciones hispanoamericanas.

Álvarez-Buylla y Lozana murió en Oviedo en diciembre de 1941.

Este autor, que usó el seudónimo de Silvio Itálico, publicó las obras siguientes: Almas gemelas (Oviedo, 1907), La nueva obtención de aminas con el reactivo de Grinard (Madrid, 1908), Una memoria y un cuento (Oviedo, 1918), la novela ¿Preferiría usted ser animal? (Gijón, 1923), La pintura asturiana (Oviedo, 1924), La música asturiana (Oviedo, 1925), Estudios acerca de los carbones asturianos (Madrid, 1929-1930), Exaltación de la escuela campesina (s.l., s.a.), Des spaniche reis (Berlín, 1932) y Oxidación de hidrocarburos aromáticos (Madrid, 1933).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog