Álvarez-Uría Rico-Villademoros, Manuel

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Catedrático de Biología Celular, el asturiano Manuel Álvarez-Uría nació en la calle Magdalena de la ciudad de Oviedo (capital del Principado de Asturias) el 1 de julio de 1943 y se crió en Pola de Siero (villa capital del concejo o municipio asturiano de Siero).

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y se doctoró en la Complutense de Madrid con premio extraordinario. Entre 1967 y 1978 fue profesor de Histología en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca y Colegio Universitario de Toledo. Seguidamente, obtuvo por concurso la cátedra de Biología Celular (Histología) de la Universidad de Oviedo, donde fue director de la Escuela Universitaria de Enfermería, de los colegios mayores San Gregorio y América, de Acción Social de la Universidad de Oviedo, de la Escuela de Medicina del Deporte, y del Departamento de Morfología y Biología Celular, así como vicerrector de Estudiantes.

Desde la finalización de su carrera en 1966, ejerció también como médico en el Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado (hoy Hospital de la Princesa), donde se especializó primero en Cirugía General y Cirugía Reparadora y luego en Anatomía Patológica, en cuyo servicio fue jefe de la Sección de Citología.

Miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, Álvarez-Uría es autor de varios libros (entre ellos un Diccionario médico, científico y divulgativo, escrito en colaboración con Pedro Riera, decano de la Facultad de Medicina ovetense, y publicado por Madú Ediciones en 2005) y numerosos artículos y monografías de su especialidad, además de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Asimismo, dirigió un buen número de tesis doctorales y cursos de especialización, doctorado y Extensión Universitaria.

Como investigador —cuya formación amplió en las universidades de París y Harvard—, sus trabajos en Neuroendocrinología fueron galardonados en 1972 y 1973 con los Premios Nacionales de Investigación Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal.

El 6 de septiembre de 2007, Álvarez-Uría fue elegido presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, relevando en el cargo al prestigioso cardiólogo y neumólogo Eduardo González Menéndez, quien lo ocupó durante casi treinta años.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog