Barluenga Mur, José

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo, el aragonés José Barluenga Mur, uno de los grandes de la ciencia española, nació en Tardienta (Huesca), una pequeña villa cercana a los Pirineos, el 27 de julio de 1940.

Tras licenciarse (1963) en Químicas en la Universidad de Zaragoza, completó su Doctorado con el profesor Gómez Aranda en 1966. Seguidamente, realizó una estancia de tres años y medio en el Max Planck Institut für Kohlenforschung, de Mülheim (Alemania) —entidad fundamental en el desarrollo de la industria del plástico—, bajo la dirección del profesor Heinz Hoberg, trabajando en Química Organometálica. En 1970 retornó a España y es elegido colaborador científico en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Zaragoza, donde estuvo hasta 1972, año en que obtuvo por oposición una plaza de profesor agregado en la Universidad de Zaragoza. Por concurso de méritos ganó en 1975 la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo.

A lo largo de este tiempo, ha sido presidente de la Comisión Asesora para la Investigación Científica y Tecnológica, y del Primer Comité Español de Evaluación de la Investigación Científica y Tecnológica, ambos del Ministerio español de Educación y Ciencia (CAICYT/MEC). Desde 1997 es además presidente de la División Orgánica de la Real Sociedad Española de Química. También fue el promotor de la fundación, en 1993, del Instituto Universitario de Química Organometálica «Enrique Moles» de Oviedo y director del mismo.

Barluenga es un científico reconocido mundialmente, con importantes logros en investigación: estabilización y caracterización química de compuestos organolíticos B-funcionalizados; activación de alquenos y alquinos frente a reactivos nucleófilos; nuevas perspectivas sintéticas con complejos de metales de transición; diseño y utilidad en síntesis asimétricas de carbodlenos activados enantioméricamente puros; tetrafluoroborato de bis (piridina): un nuevo reactivo en síntesis orgánica; etc. Sus trabajos son de forma continuada un referente en su campo de investigación.

Tiene en su haber numerosos premios y distinciones, así como nombramientos científicos, que son fiel reflejo de su profesionalidad y rigor intelectual. El primero de estos galardones fue el Research Award of the Foundation «Alexander von Humboldt», recibido en 1989, que destaca especialmente por ser la primera vez que se concedió a un investigador español.

Al citado galardón hay que sumar otros muchos reconocimientos, entre ellos: el Premio Solvay de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en 1990; el Premio DuPont, en 1991; el IV Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, concedido en 1996; la medalla de oro de la Real Sociedad Española de la Química, en 1998; el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en el año 2000 y por la de La Rioja en 2010; la insignia de oro de la Universidad de Oviedo, en 2001; el Primer Premio de Ciencia y Tecnología Química «Enrique Moles», en 2001; el Tercer Premio de la Fundación García-Cabrerizo, en 2002; el Premio Hermanos Elhuyar-Hans Goldschmidt, en 2005; el Premio Rey Jaime I de Investigación, también en 2005, y en 2009, la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo autonómico; el premio «Fundación Lilly», en 2011, por su aportación a la química española.

Miembro de distintas sociedades científicas (Real Sociedad Española de Química, American Chemical Society, Gesellschaft Deutscher Chemiker), durante su trayectoria ostentó otros cargos, dando servicio a la Administración. Fue vicedecano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo (1976-77) y director del Departamento de Química Orgánica de la misma entre 1975 y 1987.

En el laboratorio de este asturiano de adopción se han formado un buen número de catedráticos, profesores titulares de Universidad, así como numerosos investigaciones en la industria privada, con especial incidencia en el sector farmacéutico, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Barluenga, que destaca también por sus dotes de orador, impartió más de 200 conferencias por invitación de centros de investigación y Universidades de Europa, América y Asia, lo que da una idea de la proyección internacional de sus trabajos.

Llegada la edad de jubilación al finalizar el curso académico 2009-2010, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó el 30 de junio de 2010 su nombramiento como profesor/catedrático emérito. El informe favorable señalaba que había dirigido el departamento en la Facultad de Química, completado seis sexenios de investigación y trabajado más de tres décadas para la institución académica. En total, José Barluenga había dirigido 112 tesis doctorales y publicado más de 600 artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales, con altos índices de impacto.

El laureado profesor José Barluenga -el químico que «cambió la historia de la Universidad de Oviedo», en palabras de Juan López Arranz, exrector de la misma y alumno suyo en 1976- falleció el 7 de septiembre de 2016, a los 76 años de edad, en su domicilio de Oviedo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog