Canella Meana, Benito

Soto › Sobrescobio › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Catedrático, escritor y político, padre de César Fermín y Francisco Canella Secades.

Nació en Soto, parroquia de San Andrés de Agues (Sobrescobio) en 1809. Se graduó en Derecho en la Universidad de Oviedo, en la que desempeñó los cargos de profesor y secretario, al mismo tiempo que dirigió varias reformas, como la creación del Gabinete de Historia Natural y la ordenación de la biblioteca.

Como político de tendencia liberal fue comandante de la Milicia Nacional de Oviedo, diputado provincial, presidente del Consejo de la Diputación y gobernador civil de Baleares, Guipúzcoa y Santander.

Sus escritos en prosa y verso se publicaron en la mayor parte de los diarios ovetenses de la época, como El Sin Nombre y Revista de Asturias. En 1840 estrenó en Oviedo su drama en verso y prosa El Parcial de Trastamara. Ciego en sus últimos años, escribió en asturiano para Ilustración Gallega y Asturiana y El Carbayón, bajo el seudónimo de «El Ciegu de Sobrescobio».

Obras destacadas suyas son, entre otras: Memoria acerca del estado de la enseñanza en la Universidad de Oviedo y de los establecimientos en el distrito de la misma en los cursos de 1858 a 1859 y 1859 a 1860 y anuario de 1860 a 1861, precedidos de reseñas históricas (Oviedo, 1861): La capilla de San Antonio o El cura y los feligreses (Oviedo, 1876) y Colección de fábulas morales y políticas.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog