Cifuentes Requejo, Antonio

Samiguel › Samiguel del Río › Lena › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Antonio Cifuentes Requejo nace en San Miguel del Río (pueblo del concejo o municipio asturiano de Lena) el 25 de enero de 1860 y fallece el 25 de agosto de 1935 en la villa de Lena (capital del concejo).

Tras realizar los estudios primarios en Campomanes, ingresa como obrero manual en la Fábrica de Armas de Oviedo. Alterna el trabajo con los estudios que sigue en la Escuela de Artes y Oficios, convirtiéndose pronto en profesor de la misma; en 1894 alcanza el título de capataz de minas. Poco después funda una academia para preparación al ingreso en la Escuela de Minas de Mieres; paralelamente a las actividades docentes, alcanza la cátedra de la Escuela de Artes y Oficios de La Felguera. Se incorpora luego como técnico en la empresa Unión Hullera Metalúrgica de Asturias, al servicio de la que elabora muchos trabajos, entre los que destaca un estudio para la instalación de los primeros lavaderos mecánicos de carbón; el proyecto se presenta en la Exposición Nacional de Barcelona, y más tarde en la regional de Gijón, donde es premiado con la Medalla de Oro. Con los escasos y penosos medios a su alcance, se entrega a la labor de «optimización» de las capas carboníferas y localización de paquetes y reservas hulleras de la región; culmina su difícil empresa con la confección del primer Atlas Estratigráfico de Asturias, considerado después como modelo entre los de su clase. El Marqués de Comillas ve en él al especialista clave para los trabajos de prospección y calicatado en el importante foco minero de Aller y lo incorpora a su plantilla. Cifuentes se entrega materialmente a su misión investigadora, prepara un amplio programa para la perforación de pozos y redacta un interesante proyecto para la explotación de la capa de Valdeposadas. Momentáneamente se traslada a Murcia comisionado para realizar allí la planificación de la cuenca carbonífera de España, conservándose la documentación recogida por él en el Museo del Instituto Geológico y Minero de España. Regresa a Aller para acometer el proyecto de extracción de mineral en la cuenca de Caborana, estudio este que Ignacio Patac calificó de trascendental y que habría de servir de referencia para señalar la posición de sondeos y reconocimiento interior con resultados de gran alcance técnico y precisión; se trata de un verdadero prototipo de estudio original indicador de la pauta que habían de seguir los que ya por entonces se requerían en la cuenca central de Asturias. Descubrió los yacimientos de la zona de Bello para la mina de Carinsa.

Además de los trabajos citados, es autor de una modesta obra titulada Historia de la Tierra, Aparición del Hombre y Fin de la Creación, según la Ciencia, editada en Mieres por Julián Bárcena Sordo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog