Concellón Gracia, José Manuel

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El catedrático José Manuel Concellón Gracia, ex director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica y ex decano de la Facultad de Química en la Universidad de Oviedo (Asturias).

Nacido el 31 de diciembre de 1950 en Zaragoza, este catedrático de Química (hijo de Pilar y Santiago), que fue un espléndido profesor, investigador y gestor, se licenció en Químicas en su ciudad natal en 1973.

Una vez terminada la carrera, trabajó como profesor ayudante en la Universidad de Zaragoza entre 1973 y 1975 y en la asturiana Universidad de Oviedo (1975-1977), donde se doctoró en octubre de 1977 con una tesis dirigida por José Barluenga. Entre este año y 1980 ejerció como adjunto interino en la Universidad de León y de 1980 a 1983 como catedrático interino en León. En 1983 se incorporó a la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) como profesor titular.

José Manuel Concellón formó parte del grupo de químicos aragoneses (José Barluenga, Vicente Gotor...), que llegaron a Asturias para poner en marcha una recién creada Facultad de Química.

En la institución académica asturiana desempeñó diversos cargos de gestión. Fue secretario de la Facultad de Química, vicedecano y decano durante diez años, desde 1989. En 2008 y hasta su fallecimiento se hizo cargo de la dirección del departamento de Química Orgánica e Inorgánica, en sustitución de Vicente Gotor, al tener que renunciar éste por haber sido elegido rector. Concellón, gran amigo de Gotor, no sólo participaría en su campaña electoral al rectorado sino que pasaría a formar parte del equipo de gobierno del rector como asesor del mismo.

Miembro de la Real Sociedad Española de Química desde 1982, amplia fue su trayectoria investigadora, en la que figuran abundantes proyectos, publicaciones y direcciones de tesis, que le otorgaron un gran prestigio nacional en el terreno de la química. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas internacionales sobre la síntesis orgánica.

Casado con Carmen Fernández Flórez, el matrimonio tuvo dos hijas, Carmen y Pilar.

Falleció José Manuel Concellón en Oviedo el día 13 de marzo de 2010, a los 59 años de edad.

La Universidad de Oviedo le concedió su insigna a título póstumo, celebrándose el homenaje a este profesor el 8 de junio de 2010 en el Paraninfo de la misma. Por su parte, la Facultad de Química de dicha universidad le rindió otro el 23 de junio del mismo año, incluyendo el acto el descubrimiento de una placa.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog