Fernández Fernández, Marcelino

A Caridá › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Marcelino Fernández Fernández, catedrático, periodista y político nacido el 25 de febrero de 1886 en San Pelayo (pueblo del concejo o municipio asturiano de El Franco que dista 2,5 km de la capital municipal, La Caridad) y fallecido en Oviedo (Asturias) el 18 de diciembre de 1932.

Hijo de modestos campesinos, en su juventud ejerció diversos oficios con los que se costeó los estudios.

Tras cursar el Bachillerato, pasó a la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1887.

Fue nombrado profesor del Instituto de Tapia y poco después del de Oviedo, en el que obtuvo la cátedra de Latín, siendo el introductor en Asturias de las nuevas técnicas para la enseñanza de esta lengua clásica.

Miembro de la Comunión Tradicionalista y del partido reformista de Melquíades Álvarez, colaboró frecuentemente en periódicos de esta ideología en Asturias y Madrid. Asimismo, fue uno de los fundadores del diario carlista ovetense Las Libertades, en el que escribió bajo el seudónimo de Franco (tomado del nombre de su concejo natal) dentro de una sección de carácter polemista.

Inició en Asturias los estudios históricos y arqueológicos modernos y, junto a otros catedráticos y escritores, fundó el Centro de Estudios Asturianos, en el que publicó varios artículos de investigación y divulgación cultural.

En 1915 alcanzó el cargo de alcalde de Oviedo y poco después del de gobernador de Cáceres.

Interesado también en la política social, escribió al respecto la monografía La beneficiencia pública y los hospicios, premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es autor, además, de El Franco y su concejo (Luarca, 1898), Memoria del Instituto de segunda enseñanza de Oviedo correspondiente al curso 1899-1900 (Oviedo, 1900), Cuestiones sociales de actualidad (Oviedo, 1921), Las Casitérides (Oviedo, 1924), Apuntes para la protohistoria de Asturias (Oviedo, 1926), Por tierras de León: Recuerdos y tradiciones (Oviedo, 1926) y Vocabulario del bable de occidente (Madrid, 1932).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog