Fortea Pérez, Francisco Javier

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Considerado uno de los principales paleontólogos de España, el profesor Francisco Javier Fortea Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, nació el 1 de julio de 1946 en Arnedo (La Rioja), aunque al poco tiempo se mudó con su familia a Córdoba, donde su padre fue catedrático de Latín y él estudió el Bachillerato.

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Historia en 1968 con premio extraordinario y obtuvo el grado de Doctor en 1972 bajo la dirección de Francisco Jordá Cerdá –un insigne prehistoriador que ejerció una influencia decisiva en él—, también con premio extraordinario. Fue profesor adjunto interino y adjunto numerario de esa Universidad desde 1968 a 1978. De 1978 a 1981 fue profesor agregado de las universidades de Oviedo y Salamanca. Desde 1981 a 2009, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Inició su actividad investigadora con excavaciones en recintos y fortificaciones de época ibérica e ibero-romana en la Bética y con estudios de Arte Esquemático. Su tesis doctoral se centró en la caracterización y sistematización del Epipaleolítico en el área mediterránea de la Península Ibérica. Estudió también la neolitización y el arte levantino de esa zona, y excavó alguno de sus más importantes yacimientos del Paleolítico superior, proponiendo líneas de investigación que fueron proseguidas.

Posteriormente, sus líneas de investigación se centraron en la transición entre el Paleolítico medio y el superior, en el Paleolítico superior, y en el arte paleolítico del área cantábrica, particularmente la asturiana.

Fue el investigador principal del proyecto de investigación que se está realizando en la cueva asturiana de El Sidrón (Piloña), uno de los principales referentes mundiales de la paleontología, pues en este yacimiento se halló la mayor colección de fósiles neandertales de la Península Ibérica. Desde un principio Fortea sostuvo que éstos pertenecían a la especie extinguida hace más de 40.000 años. Entre 2000 y 2009 él participó en la campaña arqueológica que el equipo que dirigía llevaba a cabo cada mes de septiembre en esta cueva.

Formó parte del equipo investigador de los parámetros microambientales de las cuevas asturianas de La Peña de San Román de Candamo y de Tito Bustillo.

Entre otros trabajos de campo, realizó excavaciones en las cuevas de Les Mallaetes y La Cocina (Valencia), La Viña, Llonín y El Sidrón (Asturias), así como estudios de arte rupestre en La Viña, La Lluera I y II, Santo Adriano, Los Torneiros, Llonín, Covaciella y El Bosque (Asturias).

Esta actividad se tradujo en la asistencia a congresos y reuniones nacionales e internacionales, en la organización en Colombres (capital del concejo o municipio asturiano de Ribadedeva) en 1991 de una mesa redonda internacional sobre la conservación del arte rupestre paleolítico —que le reportó prestigio internacional—, y en la publicación de más de 150 trabajos estrictamente dedicados a problemas culturales prehistóricos, aparecidos en revistas u otras publicaciones, y sin contar aportaciones sobre asuntos prehistóricos de otra índole. Dirigió tesis doctorales que fueron presentadas en las Universidades de Oviedo, Salamanca, Valencia, Málaga y Santiago de Compostela. Fue miembro de tribunales para valorar tesis doctorales en varias universidades francesas, así como miembro del tribunal para el acceso al equivalente a Cátedra en la Universidad de Burdeos.

Fue representante por España en la 8ª Commission: Upper Paleolithic, y en la 9ª Comisión: Rock Art, integradas ambas en la International Union of Prehistoric and Protohistoric Siences (UISPP. UNESCO). Fue experto asesor del Internacional Council of Monuments and Sites (ICOMOS. UNESCO) para los problemas de conservación de la cueva de Lascaux (Francia). Fue miembro del consejo asesor de varias revistas. Fue correspondiente del Deutches Archäologisches Institut, de la Real Academia de Córdoba, y miembro, por elección, del Istituto Italiano de Preistoria e Protostoria, de la Société Préhistorique Française y de la Associaçao dos Arqueólogos Portugueses. Formó parte de la Junta Nacional de Arte Rupestre del Ministerio de Cultura de España. A instancias del Ministerio de Cultura de Francia, formó parte del equipo que peritó las cuevas de Chauvet y Cussac. Fue miembro del Comité International de Consultants Scientifiques (Ministerio de Cultura de Francia), que supervisa los trabajos que se realizan sobre el Arte Paleolítico de la cueva de Chauvet (Ardèche). Hasta 1996 formó parte de la Junta Asesora de Exploraciones y Excavaciones Arqueológicas y de la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias. Entre 1986 y 1996 y entre 2000 y 2004 fue vocal de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico del Principado de Asturias. Entre 2001 y 2007 fue presidente del Comité Científico Internacional del Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), inaugurado en 2007.

Casado con María Jesús Molina, el matrimonio tuvo dos hijos: Rogelio y Alejandro.

Javier Fortea falleció en Oviedo el 1 de octubre de 2009.

El 23 de marzo de 2010 recibió un homenaje en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en cuyo «panel de sabios» figura su fotografía y trayectoria científica, junto a historiadores de la talla de Henri Breuil, Marcelino Sanz de Sautuola, Francisco Jordá Cerdá, Luis Pericot y Martín Almagro. Por su parte, la Universidad de Oviedo le concedió su insignia a título póstumo, celebrándose el homenaje a este profesor el 8 de junio de 2010 en el Paraninfo de la misma.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog