García-Conde Ceñal, José Ramón

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Ex director del Instituto Nacional del Carbón y uno de los pioneros de la Escuela Superior Técnica de Minas de Oviedo, José Ramón García-Conde Ceñal nació en Oviedo en 1920 y falleció en la misma ciudad el 29 de junio de 2004 a los 84 años de edad. Casado con Ana María Noriega Noriega, con quien tuvo ocho hijos (José Ramón, Ana María, Emilio, Juan Carlos, Luis, Javier, Ignacio y Gonzalo), era hermano de Elena García-Conde Ceñal, una de las fundadoras del partido Alianza Popular (AP) en Asturias, y de Emilio García-Conde Ceñal, preceptor del rey D. Juan Carlos cuando aún era príncipe.

Integrante de la primera promoción de químicos industriales, preparó el doctorado bajo la dirección del andaluz Manuel Lora Tamayo, uno de los impulsores del desarrollo científico español y con posterioridad ministro de Educación y Ciencia y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fue becado por el CSIC durante dos años en Sheffield (Reino Unido), comenzando su intensa y extensa carrera profesional como investigador del Instituto Nacional del Carbón, del que sería director entre 1972 y los años ochenta. Fue asimismo catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, y llevó a cabo muchos trabajos de investigación sobre el carbón y su coquización, siendo suyo el discurso de apertura del curso de la Universidad de Oviedo 1974-75, que versó sobre «El hoy y el mañana del carbón».

Miembro también de la junta administrativa del Centro de Estudios de la Energía y de la British Coke Oven Manager´s Association, además de consejero de empresas como Minas de Figaredo, García Conde representó a España en la Working Party on Coal de la Agencia Internacional de la Energía.

Fue asimismo miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y diputado provincial por Asturias.

Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog