Garzón Ruipérez, León

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

León Garzón Ruipérez, eminente catedrático de Energía Nuclear de la Universidad de Oviedo (Asturias), nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el 28 de septiembre de 1924, en el seno de una familia republicana. Persona de izquierdas y ateo convencido, fue el segundo de los cinco hijos de Leonor, maestra nacional que sufrió prisión por su adhesión a la República y sus reformas educativas, y de Francisco, empleado de seguros que llegó a ser subdirector de la Unión y el Fénix en Jaén y falleció en 1940 en la zona de Biarritz (Francia) a consecuencia de una pulmonía que contrajo en un campo de concentración de los alemanes en el sur del país vecino después de ser apresado por éstos en París, ciudad en la que se había exiliado escapando del triunfo de Franco y los suyos.

Tras hacer el Bachillerato en Jaén (primer curso), Peñaranda y, finalmente, el Instituto de Salamanca, en la Universidad salmantina León Garzón cursó dos carreras, Físico-Químicas y Químicas, obteniendo la licenciatura de ambas en 1948. Una vez finalizados los estudios, obtuvo una beca para hacer los cursos de doctorado en Madrid.

Posteriormente comenzó a ejercer la docencia, por oposición, como profesor adjunto en la Facultad de Químicas de la Universidad de Salamanca durante tres años. A continuación, después de hacer oposiciones a Instituto y sacar el número 1, estuvo como catedrático de Química en el Instituto Gil y Carrasco, de Ponferrada (León), donde además fue director de laboratorio de una empresa de aceros metalotérmicos.

Seguidamente decidió venir a Oviedo (capital de Asturias), donde se estableció definitivamente. Su primer destino fue el Instituto Alfonso II, tras conseguir una cátedra por oposición. Al mismo tiempo se empleó en la Universidad, primero (fines de los años cincuenta) como profesor de Física en la ovetense Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y luego, por oposición, como adjunto en la Facultad de Ciencias hasta 1970, año en que obtuvo una plaza de catedrático de Energía Nuclear en Minas. Una vez jubilado, fue nombrado catedrático emérito.

Como investigador sus contribuciones más importantes se centran en la clasificación de los elementos, el origen de la vida y la radioactividad natural.

Es autor de numerosos trabajos de investigación y de varios libros, como El radón y sus riesgos; El origen de la vida; Historia de la materia: del big bang al origen de la vida; Radioactividad y medio ambiente, o De Mendeleiev a los superelementos: un estudio crítico de la ley periódica y una formulación de su estructura.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog