González, Santos

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Santos González Jiménez, catedrático de Álgebra en la Universidad de Oviedo, nació en Vega de Santa María (Ávila) el 1 de noviembre de 1951.

Estudió el Bachillerato en Ávila y la carrera de Matemáticas, con beca salario, en la Universidad de Zaragoza. Es doctor también por dicha Universidad.

Fue becario FPI, Ayudante, Titular y es catedrático de la Universidad de Oviedo desde 1991.

Impartió docencia en las titulaciones de Matemáticas, Física e Ingeniería Industrial (Universidad de Zaragoza) y en Matemáticas e Ingeniería de Telecomunicaciones (Universidad de Oviedo).

Fue nombrado decano comisionado por el entonces rector de la Universidd ovetense Juan López-Arranz para poner en marcha, desde octubre de 1991, la recién creada Facultad de Ciencias e impulsar la creación e implantación de las titulaciones de Física y Matemáticas. Fue decano, tras ser elegido en dos ocasiones, hasta junio de 2000, en que pasó a ocupar el Vicerrectorado de Estudiantes y Movilidad de la Universidad de Oviedo.

Vivió durante sus estudios —y un período posterior— en el colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza, de cuya Asociación de Antiguos Alumnos fue presidente durante ocho años. Fue también presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Zaragoza durante dos años, coincidiendo con la puesta en marcha de ese importante órgano de representación del profesorado universitario.

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Fue coordinador del Área de Física y Matemáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Es evaluador de la ANEP y de FONDECYT, Agencia Nacional de Evaluación de Ciencia y Tecnología de Chile. También recensor habitual del Mathematical Reviews.

Ha sido editor de dos libros publicados en Nova Science Publisher, New York y Kluwer Academic Publishers Amsterdam.

Creó un grupo investigador en el campo de Álgebra y la Seguridad de la Información y Criptografía del que forman parte varios CU, TU, CEU, doctores e investigadores en formación repartidos por las Universidades de Oviedo, Zaragoza, La Rioja, Rey Juan Carlos, Madrid, León y Sao Paulo. Ha publicado casi un centenar de artículos de investigación.

Es editor de una Revista Internacional de Investigación y he actuado de referee de numerosas revistas de prestigio.

Fue presidente del Comité Organizador de tres congresos de nivel internacional celebrados en la Universidad de Oviedo y, entre otros, fue miembro del Comité Científico del «Internacional Congress in Algebra and Combinatorics» en Hong Kong y de la Fourth International Conference in Algebra en Sao Paulo.

Fue responsable de la estancia en la Universidad de Oviedo de seis matemáticos rusos, durante tres años, que contribuyeron a impulsar la Facultad de Ciencias. Uno de ellos es profesor permanente de esta Universidad en el área de Matemática Aplicada.

Visitó, realizando estancias de diferente duración, las Universidades de Madison, Chicago, Yale, Stony Bruck (N.Y.), Rutgers, Montpellier, Berbeck College (Londres) y Korean Institute of Advanced Studies (Seúl).

Participó en numerosos congresos y seminarios de nivel nacional e internacional (Zaragoza, Málaga, Montpellier, Novosibirsk, Como, Patrás, Londres, Oberwolfach, Harvard, Iowa, Madison, Yale, Toronto, Hong Kong, etcétera).

Impulsó la línea de investigación en Codificación, Criptografía y Seguridad de las Comunicaciones y la Información, fomentando estrechas relaciones de trabajo con diferentes empresas del sector, así como con el Centro de Tecnologías de la Información de Moscú, del que varios investigadores han realizado estancias en la Universidad de Oviedo.

Fue I.P. o investigador de numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos. También fue I.P. de contratos de investigación con diversas empresas y organismos públicos.

Su grupo de investigación mantiene una estrecha relación desde hace muchos años con el matemático ruso Efim Zelmanov, que visita desde 1991 con frecuencia la Universidad de Oviedo y realiza publicaciones periódicas con uno de sus miembros. El Dr. Zelmanov, catedrático en Madison, Chicago, Yale y San Diego, recibió en 1994 la Medalla Fields (Premio Nobel de las Matemáticas), siendo investido en marzo de 2008 Doctor Honoris Causa por la Universidad ovetense

Santos González fue responsable de la tarea de formación de titulados universitarios para su inicio profesional y emprendedor. Puso en marcha y fue responsable durante varios años de un programa de Formación en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de 500 horas, que, de forma totalmente gratuita (fue financiado por Fondos FEDER y entidades regionales), formó a cientos de recién titulados y alumnos del último curso de esta Universidad. Se desarrollaron diferentes proyectos empresariales, destacando una empresa del Sector del Conocimiento, liderada por un ex alumno becario de Matemáticas bajo su dirección.

Fue I.P. del Proyecto PENTIAS (Plan Estratégico de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias).

Es miembro de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y de la Sociedad Matemática Americana (AMS) y miembro correspondiente de la Academia de la Ciencias de Zaragoza.

Es miembro del Comité Científico de Evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Fue miembro del jurado del Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Santiago Ramón y Cajal.

Fue vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo desde junio de 2000 hasta el 10 de enero de 2008.

Fuente: Página web del profesor Santos González - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog