Gotor Santamaría, Vicente

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Vicente Miguel Gotor Santamaría, catedrático de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo (Asturias), nacido en Calatayud (Zaragoza), en 1947.

Ficha profesional

Licenciado en Ciencias Químicas en 1970 y Doctor en Ciencias Químicas en 1974 (Universidad de Zaragoza).

Becario Max-Planck-Gesellschaft en el Instituto Max-Planck de Mülheim (Alemania) desde octubre de 1975 a octubre de 1977.

Profesor Adjunto por oposición en diciembre de 1977 (Universidad de Oviedo).

Profesor Agregado por oposición en mayo de 1981 (Universidad de Valladolid).

Profesor Agregado por traslado a la Universidad de Oviedo en octubre de 1982 y Catedrático de la misma en 1983, con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

Cargos académicos

Director de Área de Ordenación Académica desde octubre de 1987 hasta mayo de 1996.

Vicerrector de Investigación desde mayo de 1996 hasta junio de 2000.

En abril de 2008 ganó las elecciones a rector de la Universidad de Oviedo, sustituyendo en el cargo a Juan Antonio Vázquez García. El 15 de marzo de 2012 revalidó el rectorado, venciendo con holgura a la misma contrincante que la vez anterior, Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Labor investigadora

Según datos de enero de 2008, coautor de 276 publicaciones en revistas internacionales (Índice H, 31), además de contar con 11 Patentes Nacionales e Internacionales, y dirigir 45 Tesis Doctorales. Tiene reconocidos todos los Tramos de Investigación Posibles, esto es, seis.

Forma parte del comité científico de 3 revistas científicas internacionales, así como del correspondiente al congreso internacional Biocatalysis and Biotransformations, de manera permanente desde 2003.

Ha sido invitado a impartir conferencias en un gran número de Universidades y centros españoles y extranjeros.

Entre 2004 y 2007 ha escrito 5 capítulos de libros por invitación de editoriales como Wiley-VCH (Alemania), Springer (Holanda) o CRC Press and Taylor and Francis Group (USA). Asimismo, es editor del libro Asymetric Organic Synthesis with Enzymes, publicado por Wiley-VCH, a editar en 2008 como referencia en una asignatura de la licenciatura de Química. Además, es Guest Editor de un número especial sobre biocatálisis de la revista Journal of Molecular Catalysis B: Enzymatic (febrero-marzo de 2008).

Presidente del Comité Científico Internacional y Local del 8th Internacional Symposium on Biocatalysis and Biotransformations celebrado en Oviedo en julio de 2007.

Investigador Principal de 22 proyectos de investigación (datos de enero de 2008), entre los que se incluyen Proyectos del PCTI, tanto de básica como aplicada, proyectos MEC, desde 1985 ininterrumpidamente, así como otros proyectos PETRI y FEDER, además de otros internacionales en colaboraciones con Marruecos, Brasil, Argentina y Unión Europea. De todos estos proyectos, cabe destacar:

1. Grupo de Bioorgánica fue merecedor de un Proyecto de Excelencia del Principado de Asturias. Entidad financiadora: Principado de Asturias. Duración: desde 1-9-1999 hasta 31-12-2004.

2. Post-genomic Datamining of Enzymes for the Synthesis of Chiral Pharmaceuticals Intermediates (DATAGENOM). Entidad financiadora: Unión Europea: Duración: del 1-11-2003 hasta el 30-11-2006.

3. Química Sostenible: Procesos Biocatalíticos para la Preparación de Productos de Alto Valor Añadido. Aplicaciones en Organocatálisis y en Síntesis de Fármacos. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (Eje C-Grupos Consolidados). Este proyecto ha obtenido la mayor puntuación de su ponencia. Comenzó en octubre de 2007, siendo su duración de 5 años.

Labor docente

Imparte clases en cursos de grado y posgrado ininterrumpidamente desde octubre de 1977 en la Universidad de Oviedo, con la excepción del curso 1981-1982, cuya docencia la desarrolló en la Universidad de Valladolid. Además, ha impartido e imparte clases en programas de posgrado y doctorado con mención de calidad en varias Universidades españolas.

Ha sido seleccionado dentro del programa I3 de Intensificación de la Investigación, renunciando expresamente a la reducción docente, en la convocatoria 2007.

Relación Universidad-Sociedad

Socio fundador de la primera Spin-off de la Universidad de Oviedo —ENTRECHEM, S.L.—. El eje principal de EntreChem es la biocatálisis aplicada, la cual se nutre de una plataforma tecnológica interdisciplinar que, combinando química, bioquímica, biología molecular y microbiología, permite abordar proyectos sofisticados y la preparación de productos de alto valor añadido.

Ha sido investigador principal de varios contratos de investigación con industrias regionales, nacionales y extranjeras.

Otros

En los últimos años ha sido elegido en varias ocasiones para formar parte de las comisiones para plazas de Profesor de Investigación, Investigador y Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 2003 y 2007 referenció más de 60 artículos anuales de distintas revistas de Química y Biotecnología.

Evalúa proyectos de investigación del Plan Nacional y de otros países de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas.

Distinciones

El 13 de diciembre de 2009, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, se nombraba Hijo Adoptivo de la ciudad de Oviedo a Vicente Gotor, que había liderado la candidatura que poco antes había conseguido la acreditación de Campus de Excelencia Internacional para su Universidad.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog