Gutiérrez Ordóñez, Salvador

Tabayes › Santu Medero › Bimenes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El catedrático asturiano Salvador Gutiérrez Ordóñez nació en Taballes (pueblo del concejo o municipio de Bimenes) en 1948.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo con profesores como Emilio Alarcos Llorach, Jesús Neira, Josefina Martínez, Álvaro Galmés, José Ramón Fernández e Isabel Uría, entre otros. Luego se dedicó a la semántica, una materia relativamente novedosa por entonces, sobre la que hizo la tesina, dirigida por Alarcos. Con una beca de la Fundación Juan March fue a París, donde estudió con Pottier, Greimas, Ducrot y trató a Martinet, uno de los mejores funcionalistas del siglo XX, presidente durante mucho tiempo de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional. Vuelto a Asturias, enseñó en la Universidad de Oviedo hasta 1981. Al sacar las oposiciones, se fue a la Universidad de Zaragoza durante dos años y seguidamente (1983) a la Universidad de León como catedrático de Lingüística General.

Gutiérrez Ordóñez centra sus investigaciones y publicaciones sobre tres disciplinas antes diferenciadas: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista.

Colaborador de la Real Academia Española (RAE), durante varios años, en el Diccionario panhispánico de dudas (noviembre 2005), la Nueva Gramática de la lengua española (2 volúmenes, 1ª edición: año 2009), de la que fue uno de los protagonistas al ser presidente de la comisión de armonización de este texto normativo panhispánico, y una nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010), por él coordinada, Salvador Gutiérrez es autor de un buen número de obras.

El 5 de julio de 2007 fue elegido para ocupar el sillón S de la Real Academia Española, que quedó vacante tras el fallecimiento del filósofo Julián Marías.

El 11 de octubre de 2007 recibió el galardón de «Asturiano del mes» de julio de ese año, que le fue concedido por el diario La Nueva España, de Oviedo, con motivo de su elección como miembro de la Real Academia Española. En marzo de 2008 el Ayuntamiento de su Bimenes natal le nombró Hijo Predilecto del concejo y el 1 de febrero de 2011 el pleno del Ayuntamiento leonés aprobó nombrarle Hijo Adoptivo de León.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog