Iglesias Prada, Juan Luis

Sama › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Catedrático de Derecho Mercantil, Juan Luis Iglesias Prada, ilustre jurista, nace en Sama (distrito de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) el 6 de noviembre de 1941.

A los 4 años de edad inicia la etapa escolar como alumno del Colegio de las Religiosas Dominicas de la Anunciada, de su Sama natal, donde estudia solfeo y los primeros años de la carrera de de piano, la cual, tras examinarse como alumno libre en el Conservatorio Provincial de Oviedo y superar la prueba, continúa a partir de los 11 años en el citado centro musical de la capital asturiana, en el que finaliza la carrera de piano, armonía y composición. Una vez en la Universidad ovetense, emplea los veranos de 1969 y 1970 en estudiar dirección musical en la Academia Musicale Chigiana, de Siena (Italia).

Se licencia y doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo con premio extraordinario en ambos casos. Comienza a ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de Oviedo; luego ocupa la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su carrera profesional desempeña distintos responsabilidades: secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia con el segundo Gobierno de la monarquía; consejero nacional de Educación; vocal de la Junta Electoral Central; vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y de la sección especial de dicha comisión para la reforma concursal; secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2004, vocal de su Patronato, al que se incorpora en junio de 2001, y secretario del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, etc.

Abogado socio del bufete Uría & Menéndez —uno de los grandes despachos europeos— con la categoría de socio fundador electo y, desde el 1 de enero de 2011, socio fundador emérito, Iglesias Prada es académico de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Patronato de la Universidad Antonio de Nebrija, del Patronato de la Fundación «Profesor Uría» y del Consejo Asesor de Derecho y Ética Industrial, director adjunto de la Revista de Derecho Mercantil y miembro del consejo de redacción de otras publicaciones de contenido jurídico, además de vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Entre sus numerosos trabajos publicados destacan los titulados La protección jurídica de los descubrimientos genéticos y el Proyecto Genoma Humano (edit. Civitas, colección Monografías Civitas, Madrid, 1995) y La patentabilidad de los genes humanos (Revista de Derecho y Genoma Humano, nº 3, julio-diciembre 1995).

Como gran melómano, se dedica con entusiasmo a impulsar las actividades musicales de la Fundación Príncipe y las actuaciones en el exterior de su coro.

Está en posesión de la Cruz de Honor y de la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2003), además de la «Manzana de Oro» (1992) del Centro Asturiano de Madrid. En 1977 se le nombra «Langreano de honor». El 20 de febrero de 2007 fue investido, en la Embajada del país galo en Madrid, Caballero de la Legión de Honor de Francia —la condecoración más importante de la nación vecina, otorgada por el Gobierno francés a propuesta del presidente de la República, Jacques Chirac— por la contribución de Iglesias Prada «a fomentar los lazos de unión entre los dos pueblos». El 4 de abril de 2009 el jurado del Premio «Langreanos en el Mundo», en su segunda edición, acuerda otorgarle el mismo por sus cualidades humanas y «su notoria trayectoria profesional como jurista en el ámbito internacional, sin olvidar en ningún momento su raíz langreana, como lo demuestra el logro alcanzado en su etapa en el Ministerio de Educación como Secretario General Técnico, conseguiendo para nuestro municipio y comarca el primer centro de educación especial que lleva su nombre».

Desde 1983 da nombre al Colegio Público de Educación Especial (CEE) de Sama de Langreo, construido en la zona de Los Llerones, abierto en 1981 y dedicado a niños con problemas de desarrollo y deficiencias mentales, que impulsa cuando era secretario general técnico del Ministerio de Educación (1976-1977) y se hace realidad gracias a su gran tesón. Desde su puesta en marcha visita el centro en varias ocasiones y además hace entrega al mismo de aportaciones económicas.

Casado con Carucha, el matrimonio tuvo dos hijos: Carmen y Juan.

Fallece Juan Luis Iglesias Prada el 11 de marzo de 2011 en Madrid, a los 69 años de edad.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog