Jove y Bravo, Rogelio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Rogelio Jove y Bravo nació el 16 de septiembre de 1851 en Oviedo (Asturias) y falleció el 17 de abril de 1927 en la misma ciudad.

Padre del médico y escritor José María Jove y Canella e hijo del compositor ovetense Alejandro Jove y Puerta, su nombre y apellidos verdaderos eran José María Rogelio Jove y Suárez Bravo.

En junio de 1870 se licenció en Derecho Civil y Canónico, y cuatro años más tarde obtuvo el grado de doctor por la Universidad Central.

En su juventud publicó sus primeras poesías, al tiempo que colaboraba, bajo los seudónimos de El Bachiller Arnaldo y, sobre todo, de Luis de Carmen, en El Faro Asturiano, Revista Ovetense, Joven Asturias, El Eco de Avilés, etc.

De igual manera, en su época de estudiante, fundó junto a otros compañeros el periódico El Apolo.

Tras finalizar la carrera, ingresó como funcionario en la Diputación Provincial, donde alcanzó un plaza de profesor auxiliar y ejerció la abogacía.

Gozó de gran prestigio como escritor, con tratados sobre temas jurídicos, conferencias, monografías de carácter histórico y numerosas colaboraciones en la prensa.

En 1879, asociado con los hermanos tipógrafos Laruelo, fundó El Carbayón, publicación que dirigió durante veintidós años y que llegó a ser uno de los periódicos de más rango entre las publicaciones de provincias.

En 1887 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Político y Administrativo.

Impartió varias conferencias de Extensión Universitaria.

Fue miembro correspondiente de las Academias de la Historia y Bellas Artes, de la Comisión Provincial de Monumentos y consejero de Instrucción Pública.

Con la llegada de Primo de Rivera al poder, desempeñó los cargos de presidente de la Diputación, de la Unión Patriótica y del Centro Diocesano de Oviedo.

Entre sus obras figuran: Los foros de Asturias y Galicia (Oviedo, 1876), Guía civil, militar y eclesiástica de la provincia de Asturias (Oviedo, 1878-1879), Los foros: Estudio histórico y documental, bibliográfico y crítico de los foros de Galicia y Asturias (Madrid, 1883), Memoria del Círculo Escolar de Obreros Católicos de Oviedo (Oviedo, 1886), Rentas e importaciones de Asturias (Oviedo, 1893), Progreso de la condición social del obrero (Madrid, 1896), Mitos y supersticiones de Asturias (Oviedo, 1903), así como las obras poéticas La España heroica, Horas tristes y Los amores de la luna. También es autor de Un siglo de prensa asturiana: Apuntes para una historia del periodismo en Asturias (1808-1916), trabajo publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (BIDEA), VII, 1949. Asimismo, colaboró en la obra Asturias, de Octavio Bellmunt y Fermín Canella, con los artículos siguientes: Oviedo (tomo I), Virgen de la Cueva. Tradición (tomo I), Castrillón (tomo III) y Mitos y supersticiones de Asturias (tomo II), éste publicado después como obra exenta.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog