Laverde Ruiz, Gumersindo

Nueva › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este catedrático y escritor, a quien el profesor José María Martínez Cachero llama «Asturiano de las dos Asturias, la de Santillana y la de Covadonga», nació en Estrada (Cantabria) en 1835. De niño se trasladó al pueblo llanisco y asturiano de Nueva, donde vivió durante su infancia y juventud. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo, Madrid, Valladolid y Salamanca. Catedrático de Retórica en el Instituto de Lugo (1863) y doctorado en Filosofía y Letras en Madrid (1873), explicó Literatura Latina y Española en las Universidades de Santiago y Valladolid. Amigo de Menéndez Pelayo, influyó mucho en los primeros escritos del polígrafo santanderino, al que le comunicaba todos los proyectos y trabajos. Según Bonilla San Martín, en la obra de Laverde Ensayos críticos sobre la filosofía, literatura e instrucción pública españolas (Lugo 1868) está el germen de La Ciencia Española, de Menéndez Pelayo. La obra de Laverde está marcada por un fuerte asturianismo, del que es buena muestra su poesía y algunos trabajos sobre la creación de una Academia Asturiana, la propuesta de concursos literarios en torno a figuras y temas del país, los artículos en los que aboga por la lengua asturiana en la Ilustración Gallega y Asturiana y otras colaboraciones en la Revista de Asturias. Murió en 1890.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog