Martínez-Álvarez, José Antonio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Antonio Martínez-Álvarez, doctor en Ciencias por la Universidad de Barcelona y catedrático de Geología Aplicada, del Subsuelo e Ingeniería geológico-ambiental de la Universidad de Oviedo (capital de Asturias y su ciudad natal), catedrático de Mineralogía y Petrografía, ejerciendo la docencia en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (c/ Independencia).

Investigador en el área de las Ciencias de la Tierra, es autor de unos 200 trabajos de investigación y cuenta con una amplia trayectoria profesional, expuesta en unos 400 informes y proyectos sobre temas y realizaciones del campo de la geo-ingeniería. Tiene publicados varios libros de texto, así como alrededor de 470 artículos de divulgación y opinión en el campo de las geociencias y del medio ambiente.

Ha organizado, dictado y promovido numerosos seminarios, reuniones, cursos de doctorado, cursillos y conferencias sobre geo-ingeniería. Condujo el programa «Conservaciones con la Tierra» en Radio Asturias-Cadena Ser.

Gracias a su gran prestigio profesional participó en los proyectos de infraestructuras más relevantes del Principado de Asturias, entre ellas la autopista del Huerrna -fue el primero en proponer que se hiciese—, la autopista Y, el puente de los Santos y la variante ferroviaria de Pajares.

Miembro numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y colaborador en excedencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas, es también miembro fundador del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ingeniero de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo.

El 4 de enero de 2011, a los 78 años de edad, se le comunicó oficialmente que el rey Juan Carlos I, a propuesta de Ángel Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno español, acababa de concederle la Cruz de Alfonso X el Sabio, en consideración a los méritos acumulados en su más de medio siglo dedicado a la docencia.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog