Menéndez Menéndez, Aurelio

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Aurelio Menéndez Menéndez nació en Gijón (Asturias) en 1927 y es, sin duda, una de las más ilustres figuras del panorama académico y jurídico español. Entre sus múltiples cargos y nombramientos, es socio fundador de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España donde actualmente desarrolla su labor profesional en la oficina del bufete de Madrid. Su estudio e investigación jurídica, centrados principalmente en el ámbito del Derecho mercantil y de sociedades, ha sido reconocido internacionalmente y fruto de ello desempeña numerosos cargos, entre los que destacan los siguientes:

  • Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  • Presidente de honor y vocal permanente de la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación
  • Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional
  • Académico Honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia

Menéndez también desarrolló un activo papel en la política española e incluso ocupó el cargo de Ministro de Educación y Ciencia entre 1976 y 1977. Completó su vinculación política con el puesto de Consejero de Estado entre 1992 y 2006. También fue presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación entre 1978 y 2006.

Aurelio Menéndez es considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil y precisamente sobre esta temática ha escrito varios libros y trabajos de investigación, así como dirigido numerosas tesis doctorales. También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y hoy ostenta el cargo de Decano de honor.

Este gijonés afincado en Madrid es profeta en su tierra y por ello recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales —el jurado de tan prestigioso y universal galardón tuvo en cuenta para su designación «la extraordinaria personalidad universitaria del profesor Menéndez, su condición indiscutible de maestro del Derecho Mercantil y de la Economía, donde ha continuado la alta tradición de la moderna escuela española de Derecho Mercantil y su generosa y fructífera labor de servicio público»— y en 2009 la Medalla de Oro de Asturias, una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo autónomico. También es Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid; Premio Pelayo 1999 para juristas de reconocido prestigio; Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid; y es poseedor de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort. Su larga lista de galardones y condecoraciones la completan la Medalla de Oro del Ateneo Jovellanos; la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras. Desde el 4 de febrero de 2011 es Marqués de Ibias, título nobiliario que le concedió el rey Juan Carlos I por su valiosa y fecunda labor en el campo de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas al servicio de España y de la Corona.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog