Valdés, Diego de

Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Algunos autores, entre ellos Fuertes Acevedo, dan por nombre también de esta personalidad el de Iacabo, con lo que la convierten en dos diferentes que aparecen publicando los mismos libros y ejerciendo iguales cargos. Se trata de un sobrino del arzobispo e inquisidor general Fernando de Valdés [ver biografía].

Diego de Valdés fue un jurisconsulto y catedrático que floreció en la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII. Nació en la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano homónimo), probablemente hacia 1545. Cursó la mayor parte de los estudios de la carrera de Leyes en el Colegio de San Gregorio de Oviedo. Al quedar constituido en Salamanca en 1568 el Colegio de San Pelayo, fundado por el arzobispo Valdés —fundador con posterioridad de la Universidad ovetense—, Diego de Valdés fue uno de los primeros colegiales. «Salió de este Colegio —se dice en el Libro de recepciones— a oponerse a las cátedras de la Universidad de Valladolid, adonde, después de haber conseguido algunas, obtuvo la de Prima de Cánones, y habiéndola regentado algún tiempo, mereció que el rey, nuestro señor, le hiciese merced de una plaza de oidor en la Real Chancillería de Granada, con cuyo empleo finalizó su carrera, hasta entonces gloriosa».

Se conocen de él dos libros: Additiones ad Roderici Suarez, lecturas variorum jurium (Valladolid, 1590; segunda edición, Amberes, 1661) y De dignitate regnum regnorumque Hispaniae (Granada, 1602). Sobre este último escribe González de Posada en Biblioteca asturiana lo siguiente: «Esta obra, dice Moreri que metió tanto ruido, que llegando un ejemplar a manos de Enrique IV en Francia, se escribió allí, de orden suya, contra ella». En la misma hace un gran elogio de su tío.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog