Vega Infanzón, Andrés Ángel de la

Sueiro › Prendonés › El Franco › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Catedrático y escritor que, según Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos, Oviedo, 1959), brilló en los postreros años del siglo XVIII y primeros del siguiente. Hombre acreditado de docto en diversos conocimientos literarios y científicos, y asimismo como latinista al punto de escribir en latín con extraordinaria elegancia. Pero no menos que sus méritos intelectuales ha contribuido a mantener su recuerdo vivo en la posteridad la participación tomada en el levantamiento nacional iniciado en Asturias contra la invasión francesa de 1808 y sucesos políticos derivados de esa gesta.

Andrés Ángel de la Vega Infanzón, al que Canella y Secades trastoca nombre y apellidos (Angel Vega Andrés) en Historia de la Universidad de Oviedo, fue hermano de Diego de la Vega Infanzón, y nació en Sueiro (lugar del concejo o municipio asturiano de El Franco) en el año 1768, hijo de Fernando y María. A los once años de edad (1779) se trasladó a Oviedo e ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad, en la que hizo los estudios de segunda enseñanza hasta alcanzar el grado de Bachiller en 1783. Siguió luego los de Leyes y Cánones, en los que obtuvo el mismo grado en 1788 y concluyó la carrera universitaria con los títulos de licenciado y doctor en Derecho Canónico, que le fueron concedidos, respectivamente, el 12 de junio de 1892 y el 19 de julio del año siguiente.

El aprovechamiento con que cursó los estudios queda certificado con el hecho de que desde antes de concluirlos haya ejercido en la Universidad de profesor sustituto. Lo fue de varias asignaturas, entre ellas de Instituciones Civiles, Matemáticas y Prima de Cánones, con lo que ya comenzó su crédito de educador. En 1796 obtuvo en propiedad mediante oposición la cátedra de Regencia de Leyes, que tuvo a su cuidado cerca de tres lustros. Fue también presidente y director de la Academia de Derecho que funcionaba en la misma Universidad.

Desde que concluyó la carrera se estableció como jurisconsulto en Oviedo incorporado al Colegio de Abogados de la misma ciudad.

A sus actividades docentes y forenses asoció actuaciones brillantes en la vida pública, que ya le llevaron en 1792 a figurar como vocal en la Junta General del Principado, representación que entonces ostentó hasta 1794. Fue además procurador y juez primero noble. Todo ello le fue dando una creciente reputación en los centros intelectuales ovetenses y en 1801 la Sociedad Económica de Amigos del País le admitió como individuo de número, y en ella se le elevó al cargo de segundo secretario.

Al sobrevenir la invasión francesa en mayo de 1808, Vega Infanzón fue de las personalidades asturianas que se aprestaron con sus mejores entusiasmos a organizar la defensa nacional. Formó con el conde de Toreno, por designación de la Junta General del Principado, la embajada enviada por ésta a Inglaterra en petición de auxilios contra las huestes napoleónicas. Al año siguiente desempeñó el cargo de secretario de la Junta Superior de Armamento y Defensa de Asturias, establecido por el general marqués de la Romana, cuando disolvió la Junta General.

Algo después fue uno de los diputados asturianos a las Cortes Constituyentes reunidas en Cádiz. En ellas no brilló como orador, pero prestó valiosos servicios de asesoramiento en las comisiones parlamentarias y gozó de prestigio y consideraciones generales. A su cargo corrió la redacción del Reglamento de la Regencia, conocido como El Quintillo, que estableció las funciones encomendadas a la misma.

Víctima de la epidemia de fiebre amarilla que se declaró entonces en esa comarca, falleció en la isla gaditana el 14 de octubre de 1813.

De sus al parecer abundantes producciones de escritor, han desaparecido, manuscritas y acaso también impresas, no pocas muestras. Sólo han llegado a nosotros el citado reglamento y una «Oración...» que se incluye en la obra Relación de los públicos regocijos con que la Real Universidad Literaria de Oviedo celebró la feliz elevación de su hijo el Excmo. Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos a la Secretaría de Estado y del Despacho universal de Gracia y Justicia de España e Indias.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog