Villanueva, Darío

Luarca › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Francisco Darío Villanueva Prieto, nacido el 5 de junio de 1950 en Villalba (Lugo) y residente en la actualidad en Santiago de Compostela, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, a cuyo Departamento de Literatura española, Teoría de la Literatura y Lingüística general pertenece.

Hijo de asturiano y gallega, su infancia transcurrió en Luarca (Asturias), tierra a la que se siente muy vinculado, donde su padre ejercía como juez. Sus estudios de bachillerato se desarrollaron en Lugo, adonde se había traslado su familia, que desde 1970 fijó definitivamente su residencia en A Coruña.

Está casado con María Ermitas Penas Varela. En 1978 nació su hija Beatriz, Licenciada en Derecho y Master en Cooperación y Acción solidaria de la Unión Europea, y en 1984 su hijo José Francisco, licenciado en Dirección y Administración de Empresas.

TIÍTULOS ACADÉMICOS Y DOCTORADOS HONORIS CAUSA

En 1972 obtuvo el título de Licenciado con grado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario, y en 1976 el de doctor en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con sobresaliente cum laude.

En 1996 fue nombrado Profesor honorario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la República Dominicana.

En 2004 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, República Argentina) lo designó Profesor Extraordinario en la categoría de «Profesor honorario».

En 1998 le fue otorgado el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú).

En 1999 recibió el título de Doctor of Letters honoris causa por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En 2000 la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (República Argentina) lo nombró Doctor honoris causa.

En 2001 la Universidad de Colorado (Estados Unidos) lo distinguió como Doctor humane Letters.

Asimismo en 2001 fue investido Doctor honoris causa por la Universidad Ricaldo Palma, de Lima (Perú), y en septiembre de 2002, Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad de Karlstad (Suecia).

Finalmente, en octubre de 2005 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, República Argentina) le concedió su Doctorado Honoris Causa.

El 27 de junio de 1991, y a propuesta de los Académicos Pedro Laín Entralgo, Angel Martín Municio y Elena Quiroga de Abarca, fue nombrado por la Real Academia Española Correspondiente español en Galicia.

El 22 de agosto de 2002 fue elegido Académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

El 5 de julio de 2007, a propuesta de los Académicos Francisco Ayala, Luis Goytisolo y Guillermo Rojo fue elegido como Académico numerario para ocupar el sillón D de la R. A. E., vacante desde el fallecimiento de D. Alonso Zamora Vicente. Tomó posesión el 8 de junio de 2008.

CARRERA DOCENTE

En octubre de 1972 inició su actividad docente como Profesor ayudante de clases prácticas de Literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela, y después de haber sido sucesivamente Profesor encargado de curso y Profesor adjunto interino, en enero de 1978 obtuvo por oposición una plaza de Profesor adjunto numerario de Historia de la Lengua y de la Literatura española de la citada Universidad, donde, en aplicación de la Ley de Reforma Universitaria, desempeñó, entre 1984 y 1987, una plaza de Profesor titular de Filología española.

Asimismo, entre 1975 y 1978 fue Profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su centro asociado de Pontevedra.

Posteriormente, en marzo de 1987 fue nombrado por concurso-oposición Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela, cátedra que sigue desempeñando en la actualidad bajo la nueva denominación oficial del área de conocimiento, que es Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

En 1991 fue el promotor del primer programa de tercer ciclo (doctorado) de Teoría de la Literatura y Literatura comparada implantado en una Universidad española, del que fue coordinador hasta 1995. Dicho programa se viene impartiendo sin interrupción desde entonces, y a partir del curso 2003-2004 obtuvo la MENCIÓN DE CALIDAD de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre 1974 y 2005 ha impartido en la Universidad de Santiago de Compostela, como profesor responsable del curso, materias de Literatura española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología; Literatura española en la Facultad de Geografía e Historia; y Análisis del guión y la adaptación cinematográfica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, Darío Villanueva ha sido Profesor visitante de la «Escuela española» de Middlebury College (Vermont, Estados Unidos) en 1987.

En el otoño de 1988 enseñó como Visiting Profesor y en otoño de 1993 como Distinguished Foreign Scholar in Humanities en la Universidad de Colorado en Boulder, a cuyo claustro pertenece desde 1989 en calidad de Catedrático adjunto (Professor Adjoint).

Igualmente, en virtud del programa Erasmus de la Unión Europea ha enseñado en enero y febrero de 1989, 1990 y 1991 en la Universidad de Borgoña (Dijon).

A partir del curso académico 2008-2009 forma parte del cuadro de profesores del «Master Erasmus Mundus» CROSSWAYS IN EUROPEAN HUMANITIES, grado en Literatura Comparada, Estudios Culturales, Lenguas Modernas y Cultura Visual auspiciado por la Unión Europea e impartido conjuntamente por las siete Universidades siguientes: Università degli Studi di Bergamo, Universidade Nova de Lisboa, Universitè de Perpignan, Via Domitia, University of St. Andrews, Universidade de Santiago de Compostela, University of Sheffield y la Eberhard Karls Universität Tübingen.

Le han sido reconocidos por la administración universitaria, previa evaluación de sus méritos docentes, seis quinquenios de docencia.

Entre mayo de 1985 y octubre de 2004, han obtenido la máxima calificación las siguientes doce tesis doctorales dirigidas por el profesor Darío Villanueva en la Universidad de Santiago de Compostela:

1.- Willis Lancelot Allahar, La creación literaria de Ana María Matute, 1985.

2.- Fernando Cabo Aseguinolaza, El concepto de género y la picaresca española del Siglo de Oro, 1990 (publicada en 1992).

3.- Luis Miguel Fernández Fernández, El neorrealismo en la narrativa española de los años cincuenta, 1990 (publicada en 1992).

4.- Carmen Becerra Suárez, Literatura y mito en el «Don Juan» de Gonzalo Torrente Ballester, 1993 (ya publicada).

5.- Ángeles Rodríguez Fontenla, El concepto de «novela de autoformación» desde la tradición narrativa hispánica, 1993 (ya publicada).

6.- María Heichene Requeijo Pernas, La construcción del personaje en la obra de Valle-Inclán: El Marqués de Bradomín, 1994.

7.- Celia Fernández Prieto, La novela histórica como género literario (Desde una perspectiva hispánica), 1995 (ya publicada).

8.- Montserrat Iglesias Santos, El «horizonte de expectativas» en el sistema literario. La posición de Valle-Inclán en el teatro de su tiempo (1920-1936), 1996 (ya publicada).

9.- Arturo Casas Vales, La teoría estética y literaria de Rafael Dieste, 1996 (ya publicada).

10.- Silvia Alonso Pérez, Música y literatura: Cuestiones metodológicas para la comparación desde una perspectiva semiológica, 1998 (parcialmente publicada).

11.- Patricia Fra López, La influencia del cine en la narrativa de la «Generación perdida»: El caso de Francis Scott Fitzgerald, 1999 (ya publicada).

12.- Kwang-Hee Kim, Literatura y cine: La novelística de Juan Marsé, 2004 (ya publicada por la Editorial Biblioteca Nueva, Madrid).

13.- Mohamed El Sayed Mohamed Deyab, El factor solitario y metafísico en la producción novelística de Julio Cortázar y Nayib Mahfuz: Rayuela 1963 y Awlad Haratina (Hijos de nuestro Barrio) 1959, Facultada de Al-Asun, Universidad de Minia (Egipto). Codirigida con el Prof. Dr. El Sayed El Sayed Ibrahim Soheim, Catedrático de Literatura Española y Decano de la Facultad de Al-Asun, Universidad de Minia.

LIBROS PUBLICADOS

1.- «El Jarama» de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado, 1973, Universidad de Santiago de Compostela, 167 páginas. Segunda edición corregida y revisada, Edition Reichenberger/Universidad de Santiago de Compostela, Kassel/Santiago de Compostela, 1994, 252 páginas.

2.- Estructura y tiempo reducido en la novela, Editorial Bello, Valencia, 1977, 356 páginas. Segunda edición revisada, Editorial Anthropos, Barcelona, 1994, 447 páginas.

3.- La novela lírica I. Azorín, Gabriel Miró y La novela lírica II. Pérez de Ayala, Jarnés, Ediciones Taurus, Madrid, 1983, dos volúmenes de 308 y 264 páginas, respectivamente.

4.- Edición y estudio de Camilo José Cela, La colmena, Ediciones Noguer, Barcelona, 1983, 400 páginas. Nueva edición, considerablemente ampliada, en Vicens-Vives, Barcelona, 1996, 297 páginas. Primera reimpresión, 1998; segunda, 2000 y tercera 2002. Segunda edición, corregida y aumentada, 2004. Primera reimpresión, 2007.

5.- Edición crítica y estudio de Gustavo Adolfo Bécquer, Desde mi celda, Editorial Castalia, Madrid, 1985, 218 páginas. Nueva edición, Editorial Castalia, Madrid, 1993.

6.- Edición y estudio de Pío Baroja, Las inquietudes de Shanti Andía, Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1988, 18ª edición, 346 páginas. Trigésimosegunda edición, Espasa-Calpe, Madrid, 2007.

7.- El comentario de textos narrativos: La novela, Ediciones Júcar/Ediciones Aceña, Madrid/Valladolid, 1989, 206 páginas. Segunda edición revisada, Ediciones Júcar, Gijón, 1992, 212 páginas. Tercera edición, 1995, 212 páginas.

El GLOSARIO DE NARRATOLOGÍA que forma parte de este libro (páginas 181-203) está incorporado a los siguientes sitios de Internet:

—htttp://faculty.washington.edu/petersen/321/narrtrms.htm

—http://www.josemsegura.com/generos/glosnov.htm

Una nueva versión de esta obra es la siguiente: El comentario del texto narrativo: cuento y novela, Mare Nostrum, Madrid, 2006, 190 páginas.

8.- Edición y estudio de Ramón del Valle-Inclán, Sonata de invierno, Círculo de lectores, Barcelona, 1990, 148 páginas.

9.- El polen de ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura comparada, Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1991, 406 páginas.

10.- Selección y estudio preliminar de Camilo José Cela. Páginas escogidas, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, 288 páginas.

11.- Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, 453 páginas. En colaboración con José María Viña Liste.

En 1998 el CONSEJO SUPERIOR DE CULTURA de la República Árabe de Egipto publicó en El Cairo la traducción a la lengua árabe de esta obra, realizada por Mohamed Abuelata Abdel Rauof, catedrático y vicedecano de la Facultad de Al-Alsun en la Universidad Ain Shams de la capital egipcia. El libro tiene 527 páginas.

12.- Teorías del realismo literario, Instituto de España/Espasa-Calpe, Madrid, 1992, 231 páginas. Traducción inglesa de Mihai I. Spariosu y Santiago García-Castañón, Theories of Literary Rea­lism, State University of New York Press, Albany, 1997, 190 páginas. Segunda edición española, corregida y aumentada, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004, 253 páginas.

13.- La poética de la lectura en Quevedo, Universidad de Manchester, 1995, vi + 46 páginas. Segunda edición, corregida y aumentada, Siruela, Madrid, 2007, 141 páginas.

14.- Retórica de la lectura y la comunicación periodísticas, La Voz de Galicia, La Coruña, 1995, 51 páginas.

15.- Cronología de la Literatura española, IV. Siglo XX (Primera parte), Ediciones Cátedra, Madrid, 1997, 1236 páginas. En colabo­ración con Margarita Santos Zas.

16.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas I (Novelas), Biblioteca Castro, Madrid, 1999, XXXIX + 826 páginas. Trabajo realizado en colaboración con José Manuel González Herrán.

17.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas II (Novelas), Biblioteca Castro, Madrid, 1999, XXV + 905 páginas. Con J. M. González Herrán.

18.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas III (Novelas), Biblioteca Castro, Madrid, 1999, XXVIII + 963 páginas. Con J. M. González Herrán.

19.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas IV (Novelas), Biblioteca Castro, Madrid, 1999, XXV + 777 páginas. Con J. M. González Herrán.

20.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas V (Novela), Biblioteca Castro, Madrid, 1999, XXIV + 745 páginas. Con J. M. González Herrán.

21.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas VI (Novelas Cortas), Biblioteca Castro, Madrid, 2002. XXVII + 965 páginas. Con J. M. González Herrán.

22.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas VII (CUENTOS), Biblioteca Castro, Madrid, 2003, XXXIII + 410 páginas. Con José Manuel González Herrán.

23.- Discurso do Rectorado (1994-2002), Consello Social da Universidade de Santiago de Compostela, 2003, 438 páginas.

24.- Valle-Inclán, novelista del modernismo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005, 198 páginas.

25.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas VIII (CUENTOS), Biblioteca Castro, Madrid, 2005, XXIX + 841 páginas. Con José Manuel González Herrán.

26.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas IX (CUENTOS), Biblioteca Castro, Madrid, 2005, XXIX + 751 páginas. Con José Manuel González Herrán.

27.- Edición y prólogo de Emilia Pardo Bazán, Obras Completas X (Cuentos), Biblioteca Castro, Madrid, 2005, XXXVI + 738 páginas. Con José Manuel González Herrán.

28.- Selección y prólogo de Rafael Dieste, Obras literarias, Colección Obra Fundamental, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, LV + 423 páginas.

29.- Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura, Esapiral Maior/Auliga Ensaio, A Coruña, 2007, 319 páginas.

30.- Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, Ensayos Literarios de la Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid, 2008, 286 páginas. Segunda edición corregida, 2009.

31.- El Quijote antes del cinema. Discurso leído el día 8 de junio de 2008 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. Darío Villanueva y contestación del Excmo. Sr. D. Pere Gimferrer, Real Academia Española, Madrid, 2008, 181 páginas.

32.- Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2008, 211 páginas.

33.- Después de la Galaxia Gutenberg y de la Galaxia McLuhan / After the Gutenberg Galaxy and the McLuhan Galaxy, edición bilingüe con traducción inglesa de Robert Dewey, Society of Spanish and Spanish-American Studies, Philadelphia, 2008, 133 páginas.

Darío Villanueva ha sido, asimismo, compilador y coautor de las siguientes obras:

34.- Avances en Teoría de la Literatura, Universidad de Santiago de Compostela, 1994, 377 páginas. Primera reimpresión, 2000.

35.- Curso de Teoría de la Literatura, Ediciones Taurus, Madrid, 1994, 284 páginas.

36.- Critical Practices in post-Franco Spain, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1994, 196 páginas. En colaboración con Silvia L. López y Jenaro Taléns.

37.- Sin fronteras. Ensayos de Literatura comparada en homenaje a Claudio Guillén, compilado con Antonio Monegal y Enric Bou, Universidade de Santiago de Compostela/Universitat Pompeu Fabra/Editorial Castalia, Madrid, 1999, 290 páginas.

38.- Medicina e Humanismo. Homenaxe a Domingo García-Sabell, compilado por Darío Villanueva y Marcelino Agís, USC-Editorial Galaxia, Santiago de Compostela, 2003, 222 páginas.

LIBROS PUBLICADOS EN COLABORACIÓN CON VARIOS AUTORES

1.-Novela española actual, Fundación Juan March-Ediciones Cátedra, Madrid, 1977.

2.-El año literario español 1976, Editorial Castalia, Madrid, 1976.

3.-El año literario español 1977, Editorial Castalia, Madrid, 1977.

4.-El año literario español 1978, Editorial Castalia, Madrid, 1978.

5.-El año cultural español 1979, Editorial Castalia, Madrid, 1979.

6.-El año literario español 1980, Editorial Castalia, Madrid, 1981.

7.-L´Année littéraire espagnole 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, Edi­torial Castalia, Madrid, 1979.

8.-The Spanish Literary Year 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, Edito­rial Castalia, Madrid, 1979.

9.-Letras españolas 1976-1986, Editorial Castalia-Ministerio de Cultura, Madrid, 1987.

10.-Gonzalo Torrente Ballester, Anthropos-Ministerio de Cultura, Barcelona, 1987.

11.-Estudios sobre «Los Pazos de Ulloa», Ediciones Cátedra-Ministerio de Cultura, Madrid, 1989.

12.-El oficio de narrar, Ediciones Cátedra-Ministerio de Cultura, Madrid, 1989. Segunda edición, 1990.

13.-Simposio sobre el tiempo, Universidad Complutense, Madrid, 1990.

14.-El personaje novelesco, Ediciones Cátedra-Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

15.-Los nuevos nombres: 1975-1990, volumen IX de Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española, Editorial Crítica, Barcelona, 1992, 556 páginas.

OTRAS RESPONSABILIDADES ACADÉMICO-DOCENTES, CULTURALES Y DE GESTIÓN

Durante su etapa como estudiante en la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva fue director del grupo de teatro «Gelmírez», con el que montó, entre otras, las siguientes obras: en 1969, El pelícano de August Strindberg; en 1970, La excepción y la regla de Bertolt Brecht; y en 1971, Dramoncillo y Los muertos de Max Aub, lo que significó su estreno en España. Fue distinguido como mejor director del distrito universitario en 1969 y 1970.

Fue Secretario de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1978 y 1983.

Posteriormente, fue elegido Decano de la misma Facultad para el periodo de 1987 a 1990, etapa en la que desempeñó también la presidencia de la comisión de doctorado de la Universidad.

Entre 1986 y 1990 fue Vicepresidente del claustro de la misma, y entre 1990 y 1994, miembro de la comisión de Planes de Estudio y Presidente de la comisión de investigación del citado órgano de gobierno de la Universidad compostelana. Simultáneamente (1990-1994), fue vocal de la «Comisión de selección de política científica» nombrada por la Junta de Galicia.

En junio de 1994 se produjo su elección como Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y en mayo de 1998 su reelección para un segundo y último mandato de cuatro años, concluido el 17 de junio de 2002.

En 1998 fue elegido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), y reelegido en 2000. Cesó en 2002.

De mayo de 2001 data su nombramiento como Vicepresidente de la citada Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Cesó en julio de 2002.

Perteneció también, hasta 2002, a la Comisión ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Desde el 14 de enero de 2002 y hasta abril de 2003 fue miembro del Comité del área temática de Humanidades y Educación de la «Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya».

El 14 de abril de 2003, al amparo de la nueva Ley catalana de Universidades, fue nombrado miembro de la Comissió d’Avaluació de la Qualitat de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, y el 6 de agosto de 2003 fue nombrado también miembro de la Comisión Específica para la Evaluación de la Calidad de las Titulaciones y Programas de la misma Agencia. Por delegación expresa del presidente de la AQU, Javier Bará Temes, desde el 1 de noviembre de 2006 le fue encomendada la presidencia de dicha «Comissió específica per a l’avaluació de la qualitat de les titulacions i programes».

En septiembre de 2006 fue nombrado por la Junta de Castilla y León, por un periodo inicial de tres años, miembro de la «Comisión de Evaluación de Posgrado» de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Por nombramiento de la Presidenta de la Princeton University perteneció, durante el trienio 2003-2006, al «Advisory Council for the Department of Spanish and Portuguese Languages and Cultures» de la citada Universidad norteamericana, miembro de la llamada «Ivy League».

En julio de 2008 fue nombrado Presidente de la Comisión de Recursos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Desde 2007 es miembro del Comité científico internacional de lectura del Laboratorio de Investigación en Lenguas y Culturas Europeas de la Université Lumière Lyon 2.

Desde 2008 pertenece a la «Comissão de aconselhamento» del Centro de Literatura Portuguesa de la Universidad de Coimbra.

Es miembro numerario de la Red Cervantina Mundial promovida por el Centro de Estudios Cervantinos, A. C., de Guanajuato (México).

Desde marzo de 2009 pertenece a la Comisión asesora del Ministerio de Ciencia e Innovación para la promoción de la formación e investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.

En diciembre de 2009 fue elegido Secretario de la Real Academia Española.

Por razón de su cargo como rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva desempeñó las siguientes funciones en sociedades mercantiles:

—Presidente del Consejo de Administración de UNIXEST, Sociedad Gestora de intereses de la USC, S. L.

—Presidente del Consejo de Administración de UNINOVA, Sociedad para la promoción de iniciativas empresariales innovadoras, S. L.

—Presidente del Consejo de Administración de UNIRISCO GALICIA SCR, S. A., Sociedad de Capital Riesgo.

—Vocal del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del PORTAL UNIVERSIA, S. A.

DISTINCIONES

Premio extraordinario de licenciatura, Universidad de Santiago de Compostela, 1972.

Socio de honor del Club de periodistas gallegos en Madrid (1995).

En 1997 le fue concedido el «Master [sic] de oro del «Forum de Alta Dirección» en Madrid.

Medalla del Séptimo Centenario de la Universidad de Lérida-Estudio General.

Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Oficial, de la República del Ecuador (2001).

Insignia de oro del Grupo Compostela de Universidades.

Miembro Ilustre del Colegio de Doctores en Educación del Perú (2001).

Socio de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos e Amigos da Universidade de Santiago de Compostela (2004).

Desde 2001, miembro honorífico de la «Societat d’Estudis Literaris» perteneciente al «Institut d’Humanitats de Barcelona».

En 2002 fue elegido «Gallego del Año» por el Grupo de comunicación EL CORREO GALLEGO.

Medalla de honor de la VIII Mostra UNIÓN-FENOSA, 2004.

Medalla Castelao (2005), condecoración concedida por la Xunta de Galicia.

Medalla do reino de Merlín, mayo de 2009.

Darío Villanueva forma parte del Capítulo español del Club de Roma desde mayo de 1995.

Presidente del Capítulo gallego de la S. I. D., Society for International Development.

Desde 1994 hasta 2002 fue miembro del «Consello da Cultura Galega».

En 2001 y 2002 perteneció al Executive Committee de la EUROPEAN ACCESS NETWORK.

ACTIVIDAD EN FUNDACIONES Y PATRONATOS

Desde 1986 es miembro del Patronato de la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia, del que ha sido Secretario hasta 1994. Entonces, su condición de Rector de la Universidad de Santiago de Compostela le llevó a ocupar la Vicepresidencia segunda de la Fundación. En mayo de 2002 fue nombrado por el Patronato de la Fundación Vicepresidente primero, puesto en el que cesó en julio de 2006.

Igualmente perteneció al Patronato promotor de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, de Santiago de Compostela.

Es miembro, desde 1996, del Comité de Honor de la Fundación Generación del 27.

Entre 1994 y 1998, fue Presidente de la Fundación Empresa-Universidad de Galicia (FEUGA), de cuyo Patronato y Ejecutiva continuó siendo miembro hasta junio de 2002.

Entre 1994 y 2002, fue Vicepresidente de la Fundación Rof Codina.

Copresidente de la Fundación Gil Dávila (1994-2002).

Miembro del Patronato del «Centro Galego de Arte Contemporáneo» (CGAC) y del «Museo do Pobo Galego» de Santiago de Compostela.

Miembro del Patronato de la Fundación del Excmo. Sr. D. Manuel Ventura Figueroa.

Miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria.

Miembro del Patronato institucional y de honor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Patrono de la Fundación Francisco Rodríguez Iglesias.

Patrono de la Fundación Carlos Casares.

Miembro del Consejo de la Fundación Renal «Iñigo Álvarez de Toledo».

Presidente del Patronato Casa de la Troya de Santiago de Compostela (1994-2002).

Patrono de la Fundación Manuel Puente González, Buenos Aires (Desde 2004).

Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Amberes, Bélgica.

En mayo de 2009 fue designado, por un periodo de tres años, vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional (Orden del Ministerio de Cultura 1148/2009, BOE de 11 de mayo).

Desde 2009, miembro del Patronato de la Universiad Antonio de Nebrija.

Es, finalmente, Patrono y miembro de la Comisión delegada de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyo Comité científico dirige.

ACTIVIDADES EDITORIALES

Darío Villanueva es Codirector (Editor) de ANALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, publicada por la «Society of Spanish and Spanish-American Studies», así como miembro del consejo editorial de la revista SIGLO XX/20th CENTURY de la «Twentieth Century Spanish Association of America» a la que él mismo pertenece, y miembro del «Editorial Board» del ANUARIO VALLE-INCLÁN.

Igualmente, es miembro del comité de dirección de ÍNSULA. REVISTA DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS, que se publica en Madrid, para la que coordinó los números monográficos «Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989» (nº 518-519, febrero-marzo de 1990), «Perspectivas actuales de la teoría literaria» (nº 552, diciembre de 1992) y «Muertes y porvenir de la novela» (nº 634, octubre de 1999).

Forma parte también de los consejos editoriales, o de los comités cientÍficos de las siguientes publicaciones periódicas:

—REVISTA HISPÁNICA MODERNA, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

—LA TORRE, revista de la Universidad de Puerto Rico.

—JOURNAL OF IBERIAN AND LATIN AMERICAN STUDIES, Universidad de Gales, Cardiff, anteriormente denominada TESSERAE.

—REVIEW OF NATIONAL LITERATURES/COMPARATIVE WORLD REPORT, Universidad Católica de América, Washington.

—LA PERINOLA. REVISTA DE INVESTIGACION QUEVEDIANA, Universidad de Navarra,

—EL GNOMO. BOLETÍN DE ESTUDIOS BECQUERIANOS, Zaragoza.

—REVISTA DE POÉTICA MEDIEVAL, Universidad de Alcalá.

—EXEMPLARIA. REVISTA INTERNACIONAL DE LITERATURA COMPARADA, Universidad de Huelva.

—CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA, Universidad de La Rioja.

—EUTOPÍAS, Universidad de Minnesota y Universidad de Valencia.

—LUCANOR, REVISTA DEL CUENTO LITERARIO. Pamplona.

—HISPANÍSTICA XX, Universidad de Borgoña, Dijon.

—PÁGINA, La Laguna, Tenerife.

—BOLETÍN GALEGO DE LITERATURA, Universidad de Santiago de Compostela.

—MOENIA. REVISTA LUCENSE DE LINGÜISTICA Y LITERATURA, Universidad de Santiago de Compostela.

—TROPELÍAS. REVISTA DE TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA, Universidad de Zaragoza.

—PROSOPOPEYA. REVISTA DE CRÍTICA CONTEMPORÁNEA, Universidad de Valencia.

—JOURNAL OF LITERATURE AND CULTURE, State University of New York, Stony Brook.

—HIPERFEIRA(Revista electrónica) http://www.ic.sunysb.edu/Publish/hiper.htm

—INTERCULTURALIDAD Y TRADUCCIÓN (I&T), Universidad de León.

—LA TABLA REDONDA. ANUARIO DE ESTUDIOS TORRENTINOS, Universidad de Vigo.

—SIGLO XXI. LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS. Cátedra Miguel Delibes, Valladolid-Nueva York.

—JOURNAL OF IBERIAN AND LATIN AMERICAN STUDIES (inicialmente, TESSERAE). School of European Studies, Cardiff University.

—CUADERNOS DE NARRATIVA. Universidad de Neuchâtel y Arco/Libros, S. L., Madrid.

—CONFLUENCIA, REVISTA HISPÁNICA DE CULTURA Y LITERATURA, University of Nothern Colorado.

—EXTRAVÍO. REVISTA ELECTRÓNICA DE LITERATURA COMPARADA, Departamento de «Teoría dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació», Universidad de Valencia.

—TRANSITIONS. JOURNAL OF FRANCO-IBERIAN STUDIES, Creighton University, USA.

—ANUARIO DE ESTUDIOS CELIANOS, Universidad Camilo José Cela.

—QUATRE-CENTS CINQUANTA-DOS GRAUS FAHRENHEIT, Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, Barcelona.

—AFINIDADES, Revista de Literatura y Pensamiento, Universidad de Granada.

Darío Villanueva fue Director hasta 1994 de la Biblioteca Facsimilar Compostelana, publicada por el Consorcio de Santiago.

Asimismo, entre 1988 y 1992 fue el coordinador del área de Lengua y Literatura en el proyecto METAPEDIA, para la elaboración de una nueva Enciclopedia hispánica de la editorial Espasa-Calpe de Madrid.

Igualmente, coordina la edición de las obras completas, en cinco tomos, de Rafael Dieste, el primero de los cuales, correspondiente a la narrativa y poética del escritor así como al estudio introductorio de su vida y obra, preparó en colaboración con su discípulo Arturo Casas Vales.

Entre 1984 y 1994 dirigió la colección de «Teoría y crítica literaria» publicada por Ediciones Taurus de Madrid con el objetivo de contribuir a la renovación de los estudios literarios mediante la traducción de selectas obras extranjeras y la concurrencia de nuevas aportaciones hispánicas de Fernando Lázaro Carreter, María del Carmen Bobes Naves y José María Pozuelo Yvancos, entre otros.

Así, la colección dirigida por Darío Villanueva publicó, en cuidadas traducciones del ruso, alemán, inglés, francés y portugués, libros de Mijail Bajtín, Walter Benjamin, Wayne C. Booth, Seymour B. Chatman, John M. Ellis, Northrop Frye, Gérard Genette, Wolfgang Iser, Hans Robert Jauss, Tadeusz Kowzan, Carlos Reis, Siegfried J. Schmidt, Theodore Ziolkowski y Paul Zumthor.

Igualmente, se publicó en esta colección la obra póstuma de don Pedro Sainz Rodríguez Historia de la Crítica literaria en España.

Darío Villanueva es asesor de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para el proyecto «Clásicos del Pensamiento Universal» («Pentsamenduaren Klasikoak») así como director de la colección «Clásicos do Pensamento Universal» publicada por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la Universidad de Santiago de Compostela.

Es miembro del «Consello Editorial» de la GRAN ENCICLOPEDIA GALLEGA SILVERIO CAÑADA, dirigida por Benjamín Casal Vila para EL PROGRESO-DIARIO DE PONTEVEDRA.

Miembro, también, del Consejo Editorial del PROYECTO GALICIA, constituido por once especialistas en los diversos campos que recoge enciclopédicamente esta iniciativa del editor Francisco Rodríguez Iglesias.

Darío Villanueva ha sido, además, el coordinador general de la sección de Literatura del PROYECTO GALICIA.

De este proyecto, publicado por Hércules Ediciones (La Coruña), se ha editado ya la colección completa, compuesta por los siguientes tomos de autoría colectiva en doble versión, gallega y castellana, y con formato de enciclopedia ampliamente ilustrada:

—Tomo XXX, La Edad Media, año 2000, 503 páginas.

—Tomo XXXI, Los Siglos Oscuros. El Siglo XIX, año 2000, 527 páginas.

—Tomo XXXII, El Siglo XX, La literatura anterior a la guerra civil, año 2000, 495 páginas.

—Tomo XXXIII, La Literatura desde 1936 hasta hoy: poesía y teatro, año 2000, 543 páginas.

—Tomo XXXIV, La Literatura desde 1936 hasta hoy: narrativa y traducción, año 2000, 567 páginas.

—Tomo XXXV, sexto y último de esta serie del PROYECTO EDITORIAL GALICIA, titulado Escritores gallegos en la Literatura española, año 2003, 527 páginas.

Darío Villanueva pertenece igualmente al Consejo editorial de la colección de poesía «Arte de Trobar» editada por el PEN Clube de Escritores de Galicia.

El 1 de enero de 2004 fue nombrado Director literario de la Biblioteca Castro, colección de clásicos españoles de todos los tiempos editada por la Fundación José Antonio de Castro (Madrid).

Finalmente, pertenece también al COMITÉ CIENTÍFICO de la BIBLIOTECA GONZALO TORRENTE BALLESTER editada por la Editorial Mirabel bajo la dirección de la profesora Carmen Becerra de la Universidad de Vigo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Becario del Programa de Formación de personal investigador desde octubre de 1972 hasta enero de 1974.

Programa de fomento a la investigación en la Universidad, curso académico 1976-1977 y siguientes.

Previa evaluación de sus méritos investigadores, le han sido reconocidos hasta el momento cinco sexenios de investigación (período 1977-2000).

Darío Villanueva fue el investigador principal y coordinador de un equipo de quince miembros que, en virtud de un convenio entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Rich de Madrid, elaboró una Cronología de la literatura española cuyo primer tomo, correspondiente a la época medieval, fue publi­cado en el otoño de 1991, el tercero (Siglos XVIII y XIX) en 1992, y en 1997 el cuarto -primera parte del Siglo XX, dedicada a los autores nacidos no más allá de 1950 y a obras publicadas no más tarde de 1990-. El proyecto será concluido con la aparición del tomo segundo, consagrado a la Literatura áurea (Siglos XVI y XVII).

Igualmente dirigió como investigador principal a un equipo que realizó, entre 1993 y 1995, el proyecto de I + D financiado en convocatoria pública por la Xunta de Galicia sobre el tema «La influencia de la fenomenología en la teoría literaria hispánica» (XUGA20401A96).

Perteneció, como investigador, al proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con participación de los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Xunta de Galicia «Bases metodológicas para una Historia comparada de las literaturas en la Península Ibérica» (BFF-2001-3812; ampliación por la Xunta de Galicia para el periodo 2002-2005 [Grupos de Excelencia]: PGIDIT02PXIC20401PN).

Pertenece al proyecto financiado por la Xunta de Galicia «La literatura electrónica en España. Inventario y catálogo», Código INCITE09 204039 PR.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la USC ha autorizado a Darío Villanueva para la firma de un Contrato de prestación de servicios de asistencia técnica en el ámbito de la documentación científica y bibliotecas virtuales y otros campos abordados por el proyecto UNIVERSIA, contrato que está vigente desde junio de 2003 hasta el presente.

Es miembro, desde su constitución, de CEFILMUS, el CENTRO DE ESTUDIOS FÍLMICOS DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (www.cefilmus.org).

CRÍTICA LITERARIA Y OTRAS ACTIVIDADES

Desde 1973 hasta el presente ha publicado aproximadamente cuatrocientos artículos de crítica literaria en revistas como Camp de l´Arpa (Barcelona), Nueva estafeta (Madrid), Ínsula (Madrid), Leer (Madrid), SABER/Leer (Madrid) o Libros (Madrid), y en diarios tales La Voz de Galicia (La Coruña), El Correo Gallego (Santiago de Compostela), Diario 16 (Madrid), El País (Madrid), La Voz de Asturias (Oviedo), ABC (Madrid), La Razón (Madrid) y El Mundo (Madrid), así como en el semanario El Cultural desde 1998 hasta el presente.

Darío Villanueva ha sido jurado, entre otros, del «Premio Mariano de Cavia», del «Premio nacional de las letras españolas», del «Premio nacional de Literatura», del «Premio Príncipe de Asturias de las Letras», del «Premio Reina Sofía de Poesía iberoamericana», del «Premio nacional de investigación en humanidades Ramón Menéndez Pidal», del «Premio Francisco Giner de los Ríos» a la mejora de la calidad educativa, del «Premio Nacional de Traducción» y del «Premio Cervantes».

Por nombramiento ministerial, fue miembro del Pleno de la Comisión organizadora de las conmemoraciones del centenario de 1898. Igualmente lo fue en 2006 de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco Ayala.

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Darío Villanueva es miembro de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS, de de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SEMIÓTICA y de la TWENTIETH CENTURY SPANISH ASSOCIATION OF AMERICA.

En cuanto a la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA, entre 2002 y 2008 fue Presidente, después de haber ocupado la Vicepresidencia en años anteriores. Ha sido el presidente del comité local organizador de su X Simposio internacional (Universidad de Santiago de Compostela, 1994) y presidente del comité organizador del XV Simposio Internacional (Fundación Juan March, 2004), del XVI Simposio Internacional (Lucena, 2006), y del XVII Simposio Internacional (Barcelona, 2008). En este último, fue nombrado en septiembre de 2008 Presidente de honor de la SELGYC.

Pertenece, asimismo, a la INTERNATIONAL COMPARATIVE LITERATURE ASSOCIATION/ASSOCIATION INTERNATIONALE DE LITTÉRATURE COMPARÉE, de cuyo Comité ejecutivo, compuesto por dieciocho miembros, formó parte como único miembro español o hispanoamericano durante el periodo de presidencia de Jean Bessière (1997-2000).

En esta misma organización internacional formó parte del «Comité de coordinación para la Historia literaria comparada en lenguas europeas», y perteneció también al «Comité de Teoría Literaria» entre 1998 y 2001.

Es miembro fundador del Centro para la edición de los Clásicos españoles, en cuyo primer seminario, organizado al unísono con la Fundación de los Duques de Soria en esta ciudad castellana entre el 20 y el 24 de julio de 1992, presentó una ponencia sobre la anotación de los textos de Emilia Pardo Bazán.

Igualmente, entre 1996 y 2001 fue Presidente de la Asociación española de Teoría de la Literatura (ASETEL), que reúne a todos los profesores universitarios de la disciplina.

Fue miembro fundador de THE INTERNATIONAL FOUNDATION FOR GLOBAL STUDIES, constituida en Athens (Georgia, Estados Unidos), promotora de la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LAS HUMANIDADES cuyas primeras sesiones se produjeron en Santiago de Compostela en los veranos de 1998 y 1999.

CONFERENCIAS Y CURSOS

Darío Villanueva ha pronunciado conferencias e impartido cursos en numerosas Universidades españolas, entre ellas las de Salamanca, Oviedo, León, Madrid (Complutense), U. N. E. D., Barcelona, Autónoma de Barcelona, Granada, Murcia, Extremadura, Málaga, La Laguna, País Vasco, Islas Baleares, Córdoba, Huelva, Cádiz, Las Palmas, Burgos, Zaragoza, Jaime I (Castellón), Valencia, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra (Barcelona), Vigo, A Coruña, Valladolid, Huelva y la Universidad Menéndez Pelayo (Santander).

Asimismo, ha sido conferenciante en Universidades de Alemania (Dresde, Bergische Universität Wuppertal y Tubinga), Argentina (Buenos Aires, Belgrano, UCES y Nacional de Cuyo, en Mendoza), Australia (Universidad La Trobe, Melbourne), Bélgica (Universidad Libre de Bruselas, Amberes), Canadá (Laval, Montréal, Ottawa), Egipto (Universidad de Minia), Estados Unidos (Harvard, Michigan en Ann Arbor, Philadelphia, Princeton, CUNY, Brown, Darmouth, Cornell, Vassar College, California en Davis, Kansas en Lawrence, Massachussets en Amherst, Temple, etc.), Francia (la Sorbona -Paris IV- y Borgoña en Dijon), Holanda (Leiden, Groninga, Católica de Nimega, Utrecht y Amsterdam), Irlanda (Queen’s College de Dublín, Cork y Limerick), Italia (Bari), México (Universidad nacional autónoma del Estado de México en Toluca, UNAM, Universidad Autónoma de Aguascalientes), Perú (Universidad Ricardo Palma), Portugal (Universidade de Coimbra, Universidade de Lisboa, Universidade do Minho en Braga, Universidade Nova de Lisboa, Universidade de Porto), Puerto Rico (Recinto de Río Piedras), Reino Unido (Manchester, Belfast, Birmingham, St. Andrews y Liverpool), Santo Domingo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros), Sudáfrica (Universidad de Natal en Durban), Suecia (Karlstad),Suiza (Lausana, Ginebra, Basilea y Neuchâtel) y Taiwan (Universidad de Taichung).

Darío Villanueva ha pronunciado, asimismo, conferencias en español e inglés en las sedes del Instituto Cervantes en París, Lisboa, Bruselas, Chicago, Dublín y Nueva York.

En 1982 visitó doce Universidades norteamericanas en calidad de «Mid-America State Universities Association Distinguished Foreign Scholar», y en mayo de 1989 fue invitado a impartir un curso sobre «La autobiografía» en el «Troisième Cycle des Univer­sitès de la Suisse Romande», organizado en esa oportunidad por la Universidad de Lausana.

El Instituto de España le encomendó la impartición, entre los días 22 y 26 de abril de 1991, de un ciclo de conferencias sobre el tema «Teorías del realismo literario».

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo le encargó la dirección del Seminario «Nuevas tendencias de la Teoría y la Crítica literarias», que tuvo lugar en la sede santanderina de La Magdalena entre el 6 y el 10 de julio de 1992, y asimismo del Seminario «Creación literaria e industria cultural» (sede de la UIMP en La Coruña, octubre de 1992).

Igualmente, bajo la dirección de Ricardo Gullón, Darío Villanueva actuó como Secretario y conferenciante de los siguientes cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander:

—«Técnicas de la novela actual», agosto de 1983.

—«Métodos de aproximación a la Literatura», agosto de 1984.

—«La novela y los signos», agosto de 1985.

En agosto de 1991, Darío Villanueva dirigió el curso «Nuevas perspectivas en el análisis de textos literarios» en la Universidad de Cantabria, VII Cursos de verano en Laredo.

En octubre de 1997 dirigió, para la Fundación de los Duques de Soria, el Seminario de literatura española titulado «El 98 y Europa», que se desarrolló entre los días 27 y 31 del citado mes en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

Para el Comité de Teoría Literaria de la Asociación internacional de Literatura comparada organizó, junto a la profesora de la Universidad de Tel-Aviv Ziva Ben-Porat, el Simposio internacional sobre «Teorías y prácticas contemporáneas de la interpretación», realizado en la Universidad de Santiago de Compostela los días 3 y 4 de julio de 1998.

En julio de 1998 fue, junto a Anthony Close de Cambridge, el otro profesor invitado a impartir dos lecciones sobre los narradores y el tiempo en El Quijote en el curso de la «Escuela de Filología Hispánica Ramón Menéndez Pidal» dirigido por el profesor y académico Francisco Rico bajo en título general de Lecturas del «Quijote».

En febrero de 2001 pronunció una conferencia sobre «Sociedad y ficción narrativa (1975-2000» en el ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de la Historia para conmemorar los veinticinco años de reinado de S. M. Don Juan Carlos I.

En julio de 2001 participó con la ponencia «El hispanismo y la crisis de las Humanidades» en el encuentro «El hispanismo en el mundo: convergencias y divergencias teóricas y críticas» organizado por la Fundación Duques de Soria en Nueva York. Con ese motivo pronunció también una conferencia sobre «Un cuarto de siglo de la novela española» en «The Spanish Institute» de la ciudad neoyorquina.

En octubre de 2007 impartió un curso monográfico posgraduado en la cátedra «Miguel Delibes» de la City University of New York sobre el tema «Imágenes de la ciudad. Poesía y cine de Walt Whitman a Federico García Lorca».

CAPÍTULOS DE LIBROS, PONENCIAS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS

1973 - 1983

—«El tema infantil en las narraciones de Ana María Matute», MISCELLANEA DI STUDI ISPANICI, 1971-1973, páginas 387-341.

—«Fernando Pessoa, ¿novelista? (En torno a la génesis de sus heterónimos)», CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, número 288, 1974, páginas 527-538.

—«La media noche de Valle-Inclán: Análisis y suerte de su técnica narrativa», HOMENAJE A JULIO CARO BAROJA, Centro de investigacio­nes Sociológicas, Madrid 1978, páginas 1031-1054.

—«Sobre Francisco Delicado, obispo de Lugo y Jaén», BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, número LX, 1980, páginas 135-142.

1984

—«Los Pazos de Ulloa, el naturalismo y Henry James», HISPANIC REVIEW, número 52, 1984, páginas 121-139.

—«Narratario y lectores implícitos en la evolución formal de la novela picaresca», ESTUDIOS EN HONOR A RICARDO GULLÓN, Society of Spanish and Spanish-American Studies, Lincoln, 1984, páginas 343-367.

—«Crítica literaria y literatura española del siglo XX», SIGLO XX/20th CENTURY, número 1, 1984, páginas 10-13.

1985

—«Ponz, Jovellanos, Bécquer. Originalidad y unidad de las cartas Desde mi celda», STUDIES IN HONOR OF SUMNER M. GREENFIELD, Society of Spanish and Spanish-American Studies, Lincoln, 1985, páginas 215-234.

—«Fernández Flórez: de Valle-Inclán y el Modernismo a la Posmodernidad», en Varios Autores, Wenceslao Fernández Flórez (1885-1985), La Coruña, 1985, páginas 33-37.

1986 - 1988

—«La novela social. Apostillas a un estado de la cuestión», en Varios Autores, Literatura contemporánea en Castilla y León, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1986, páginas 329-348.

—«La intencionalidad de lo sexual en Cela», LOS CUADERNOS DEL NORTE, número 51, 1988, páginas 54-57.

1989

—«Valle-Inclán y James Joyce. Nuevo acercamiento a Luces de bohemia», SYMBOLAE PISANE. STUDI IN ONORE DI GUIDO MANCINI, Università degli Studi di Pisa, 1989, páginas 639-659.

—«Novela lírica, novela poemática», ÍNSULA, número 512-513, 1989, páginas 7-8.

—«Revisión de la novela social», ANUARIO DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS, número X, 1987 (en realidad, 1989), páginas 361-374.

—«Valle-Inclán renovador de la novela», en Juan Antonio Hormigón (compilador), Quimera, Cántico. Busca y rebusca de Valle-Inclán, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, tomo II, pp. 35-50.

1990

—«La génesis literaria de La colmena», ÍNSULA, número 518-519, 1990, páginas 73-75.

—«Lessing y el descriptivismo becqueriano», ÍNSULA, número 528, 1990, páginas 12-13.

—«El realismo intencional», SEMIOSIS, número 24, 1990, páginas 177-199.

—«Papeles de Son Armadans en la obra de Camilo José Cela», HISPANÍSTICA XX, número 8, 1990, páginas 217-228.

1991

—«Para una pragmática de la autobiografía», en Antonio Lara Pozuelo (compilador), La autobiografía en lengua española en el siglo XX, Hispania Helvética, Lausanne, 1991, páginas 201-218.

—«Camilo José Cela: Perfil insólito del escritor», en La palabra en libertad. Homenaje a Camilo José Cela, Paraninfo, Murcia, 1991, páginas 61-87.

—«Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo», REVISTA CANADIENSE DE ESTUDIOS HISPÁNICOS, volumen XV, número 3, 1991, páginas 489-502.

—«Pluralismo crítico y recepción literaria», TROPELÍAS, número 2, 1991, páginas 203-218.

1992

—«1942: La familia de Pascual Duarte, del manuscrito a la edición», en La familia de Pascual Duarte, 50 años, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, páginas XI-XXII.

—«Ut pictura poesis: La creación artística de los Bécquer», Actas del congreso «Los Bécquer y el Moncayo», edición de Jesús Rubio Jiménez, Egea de los Caballeros, 1992, páginas 91-113.

—«Teoría literaria y enseñanza de la literatura», ÍNSULA, número 552, 1992, páginas 1 y 2.

—«La fenomenología literaria de Francisco Ayala», en Varios Autores, Francisco Ayala, teórico y crítico literario, Diputación provincial de Granada, 1992, páginas 167-177.

—«La intencionalidad realista en Alvaro Cunqueiro», en Varios Autores, Estudios de literatura y lingüística españolas. Miscelá­nea en honor de Luis López Molina, Hispania Helvética, Lausanne, 1992, páginas 605-619.

1993

—«Realidad y ficción: la paradoja de la autobiografía», en Varios Autores, Escritura autobiográfica, UNED/Visor Libros, Madrid, 1993, páginas 15-31.

—«Nuestro realismo literario», Actas del III Congreso Argentino de Hispanistas: «España en América y América en España», volumen I, Buenos Aires, 1993, páginas 33-53.

—«Poesía lírica y realismo intencional», BOLETÍN G. E. C., Uni­versidad Nacional de Cuyo, Mendoza, número 6, 1993, páginas 43-52.

—«Ricardo Gullón, crítico literario», en Varios Autores, La Escuela de Astorga (Juan Panero, Leopoldo Panero, Ricardo Gullón, Luis Alonso Luengo), Astorga, 1993, páginas 199-210.

1994

—«Una literatura en dos continentes», en Varios Autores, Premios Cervantes. Una literatura en dos continentes, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994, páginas 29-38.

—«Literatura comparada y enseñanza de la literatura», en Varios Autores, Lengua y literatura: Teoría y práctica docente, Asocia­ción andaluza de profesores de español, Sevilla, 1994, páginas 111-119.

—«1492-1992: Los signos del realismo», en Varios Autores, Semió­tica y modernidad, Universidad de La Coruña, 1994, páginas 35-58.

—«Lectores y lectura en la obra de Francisco Ayala», SIGLO XX /20th CENTURY, volumen 12, número 1-2, 1994, páginas 25-46.

—«Narrativa literaria y narrativa fílmica en La colmena (1951-1982)», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, tomo IV, Editorial Castalia, Madrid, 1994, páginas 421-438.

1995

—«Las Sonatas desde la teoría de la liter


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog