García Linares, Antonio

Pola de Allande › Allande › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Antonio García Linares nació en Pola de Allande (capital del concejo o municipio asturiano de Allande) el 30 de marzo de 1939. Hijo de Antonio y María. En su juventud compaginó los estudios, con el trabajo en el bar y almacén de bebidas familiar, hasta que en 1975 construyó la estación de servicio San Antonio, de la que vive desde la fecha hasta hoy en día.

Es Titulado Mercantil por la Escuela de Comercio de Oviedo y Diplomado en Genealogía Heráldica y Derecho Nobiliario por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Ocupó la alcaldía de Allande de 1968 a 1972 y de 1983 a 1987, desde cuyo cargó impulsó la construcción de la Piscina Municipal de Allande en el año 1970, primera instalación deportiva de estas características de la comarca y una de las primeras del occidente de Asturias.

Desde la alcaldía de Allande reguló también la bandera del Concejo de Allande, enseña que goza del reconocimiento de todos los allandeses y que se sigue utilizando en la actualidad.

Elegido Diputado Provincial en 1979, representó a Allande en la extinta Diputación Provincial de Oviedo. En nombre de este organismo, formó parte de la Junta para la Restauración de las Joyas de la Cámara Santa, desde donde contribuyó a la restauración de estas históricas joyas, que están representadas en el escudo del Principado de Asturias, que es símbolo de la identidad regional asturiana. Fue también vocal de la Fundación Pública «Centro Regional de Bellas Artes».

En 1982 formó parte de la primera Junta General del Principado de Asturias, de la que fue elegido en 1983, Vicepresidente Segundo, en la legislatura provisional, y desde donde contribuyó a la creación de esta Cámara legislativa del Principado de Asturias, que poco tiempo después elaboraría el Estatuto de Autonomía para Asturias, que daría lugar al actual régimen autonómico.

En 1979 fue nombrado Cronista Oficial de Allande, título que desempeña realizando numerosos estudios históricos del municipio. Su amor al concejo le lleva a desarrollar un importante archivo histórico, seguramente el más importante sobre el concejo de Allande, relativo a su historia, arte y costumbres, que constituye un importante legado para futuras generaciones.

En su condición de cronista colabora con el Ayuntamiento en el asesoramiento histórico en diversos asuntos, como la restauración de la capilla del cementerio de Pola de Allande, la edición del libro homenaje a José Lombardía o la restauración de las fuentes públicas de Pola de Allande.

Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos desde en 1980, organismo con el que colabora habitualmente y que se encarga de realizar numerosas investigaciones históricas del Principado de Asturias.

Desde 1996 es miembro de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, organismo que se ocupa de la investigación y desarrollo de esta faceta de la historia relacionada con los nombres y la heráldica.

Adquirió y restauró la casona nobiliaria denominada «Torre del Valledor», en San Martín del Valledor (Allande), de la que instó su declaración como Bien de Interés Cultural (Monumento), donde conserva una colección museográfica, testimonio cultural y etnográfico único en el municipio de Allande.

En la fachada de su torre se conserva el escudo de la Casa Valledor, símbolo histórico del valle que lleva dicho nombre.

Colaboró con José Lombardía Zardaín, descubridor del Castro de San Chuis, galardonado por este Ayuntamiento con la Avellana de Oro, en muchos estudios y trabajos de campo.

Realizó numerosas investigaciones sobre de temas históricos y arqueológicos relacionados con el suroccidente asturiano, siendo autor de varios trabajos sobre estas materias.

Su labor fue objeto de diversos reconocimientos, como pueden ser la Insignia de Oro del Tabularium Artis Asturiensis, en 1972, e Insignia de oro del despacho Mijares Abogados, en 2009.

El Centro Asturiano de Madrid lo distinguió con la Madreña de plata, y la Junta General del Principado con la Medalla de Plata en el año 1992.

Fue galardonado también con el Chosco de Oro, del Día de los Pueblos de Asturias, que se celebra en la localidad de Navelgas (Tineo, Asturias) y la Insignia de Oro de la sociedad de cazadores de Allande.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Allande, en sesión ordinaria celebrada el 24 de junio, acordó designarle Hijo Predilecto del concejo.

De su extensa labor como cronista y como historiador del concejo podemos destacar algunos trabajos:

 

  • Colaborador de la Gran Enciclopedia Asturiana, es autor, entre otras entradas relacionadas con el occidente asturiano, de «Allande», tomo 1, pp. 175 y ss; «Celón», t. 4, pp. 240-241.
  • En colaboración con Julio A. Fernández Lamuño, «Degaña», t. 5, p. 273 y ss.; «Ibias», t. 8, p. 30 y ss., y «Grandas de Salime», t. 8, pp. 173 y ss.
  • «El concejo de Allande, según el Catastro de Ensenada», en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, nº 101, pp. 549-574, Oviedo, 1980, y «Departamento de Berducedo», Boletín del BIDEA números 105-106, pp. 197-222, Oviedo, 1982.
  • «Una lápida a los lares viales en Comba (Allande)». Boletín del RIDEA, nº 107, pp. 773-784.
  • «Nueva lápida romana hallada en Arganza (Tineo-Asturias)». En Memorias de Historia Antigua, vol. X, 1989, pp. 151-162 (en colaboración con Narciso Santos Yanguas).
  • «Los caminos romanos del valle del Arganza, en el concejo de Allande (Asturias)». En Hispania Antiqua, vol. XVII, 1993, pp. 371-394. Universidad de Valladolid (en colaboración con Narciso Santos).
  • «Linajes Asturianos. Padrones del concejo de Allande de 1698 y 1773». En Hidalguía, Madrid, números 240 (1993), 242, 243, 246 (1984) y 248 (1995).
  • «Las villas romanas en torno a Pola de Allande (Asturias)». En Homenaje al profesor Presedo, Universidad de Sevilla, 1994, pp. 711-730 (en colaboración con Narciso Santos Yanguas).
  • «La capilla de los Santos Daniel y Susana en la Casa del Valledor», en el Boletín del RIDEA, número 146, Oviedo, 1995, pp. 655-674.
  • «Catálogo de los documentos del Archivo de la Casa del escribano de Villadecabo y su sucesora la Casa del estanqueiro de Villasonte de Allande, 1530-1875». En Boletín del RIDEA, nº160, 2002, pp. 205-258.
  • «A la memoria de D. José Lombardía», en Homenaje a don José Lombardía, Ayuntamiento de Allande, Pola de Allande, 2006.

Es autor, así mismo, de otros trabajos sin formar volumen, como son:

 

  • «Sobre el escudo heráldico municipal de Allande». Pola de Allande, 1970.
  • «La Torre del Valledor». Pola de Allande, 1988.
  • «Pasado y presente del monasterio benedictino de Celón (Allande)», Pola de Allande, 1971.
  • «La fiesta del avellano en Pola de Allande».
  • «La caza en Allande» (1974).
  • «Las fundaciones hospitalarias en el concejo de Allande (Asturias)».
  • Diversos trabajos de investigación genealógica y archivística de familias oriundas del concejo de Allande.

Fuente: Ayuntamiento de Allande.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog