Solís de Merás, Gonzalo

Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ RIVAS

ROGELIO GARCÍA CARBAJOSA

SECUNDINO ESTRADA LUIS*

Este destacado historiador asturiano había nacido en la villa de Tineo. Sus padres fueron Pedro de Merás «el Viejo» y María González de Solís, que a su vez era hermana de Catalina de Solís, casada con Juan González de Avilés, padres de María de Solís y, por tanto, prima del doctor Gonzalo Solís de Merás. Una hermana suya, Ana María de Solís, contrajo matrimonio con el futuro Adelantado de La Florida, Pedro Menéndez de Avilés. Para estrechar todavía más el parentesco con el Adelantado, de quien era primo en cuarto grado, Gonzalo de Solís se casó a su vez con Francisca de Quirós, sobrina de aquél.

Al parecer, Gonzalo de Solís estaba en posesión del grado de doctor, concedido por la universidad de Salamanca o por la de Alcalá de Henares. Fallecida su esposa, recibió ordenes sacerdotales antes de 1565, año en que fue a La Florida con su cuñado y su hijo Pedro de Merás.

Cronista de la expedición, Solís de Merás escribió sobre el terreno un extenso libro donde narró los sucesos de la conquista y colonización de La Florida, centrándose sobre todo en la vida y gestas de Pedro Menéndez de Avilés. A este tratado le puso por título Memorial que hizo el Dr. Gonzalo Solís de Merás de todas las jornadas y sucesos del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, su cuñado, y de la conquista de la Florida, y justicia que hizo en Juan Ribao y otros franceses, obra que fue publicada por primera vez por Eugenio Ruidíaz y Caravia en 1893.

En opinión de diversos autores, el dicho Solís de Merás es el mismo Gonzalo Solís que figuró en el cabildo de la Iglesia de Oviedo como Arcediano de Benavente y que en noviembre de 1591 sufragó todos los gastos del traslado del cadáver de Pedro Menéndez de Avilés desde Llanes a la iglesia parroquial de San Nicolás, en Avilés.

(*) Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599. Oviedo, 1992.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog