Basílica de Santa María Magdalena

Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 811 498

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Basílicas

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico, Patrimonio Arquitectónico de Asturias y Patrimonio Cultural de Asturias

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

También se la conoce como Colegiata de Santa María Magdalena.

Iglesia parroquial ubicada en la villa de Cangas. Es una construcción del siglo XVII de estilo clasicista, declarada por el Consejo de Ministros Monumento Histórico-Artístico Nacional con fecha 13 de agosto de 1982. El 18 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de basílica. Fue construida bajo planos de Fernández Lechuga y auspiciada por Fernando Valdés y Llano, cangués que entonces era arzobispo de Granada y único asturiano que fue retratado por Velázquez. Su bello sepulcro en alabastro está al lado del altar. Tiene un interesante retablo, obra de Pedro Sánchez de Agrela. En la capilla del Santo Cristo de la Salud se guarda la talla de un Cristo Crucificado, de estilo gótico. En la sacristía, una vitrina expone algunos interesantes objetos litúrgicos de gran valor artístico, entre ellos el báculo que perteneció a su fundador.

Descripción tipológica:

Iglesia barroca construida entre 1638 y 1642 bajo el patrocinio del arzobispo D. Fernando de Valdes y Llano y las trazas del arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga. El templo consta de nave única con tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. El crucero se desarrolla en planta y altura, dando paso a una cabecera ordenada en tres ábsides de testero recto, siendo el central el doble de ancho que los laterales. La nave se cubre con tramos de bóveda de cañón con lunetos, igual que los transeptos laterales, mientras que en el centro del crucero se plantea una gran cúpula sobre pechinas realizada a sillar visto. Por su parte las capillas laterales se cubren con bóveda de arista.

Por debajo de las bóvedas las paredes de la nave y el crucero aparecen recorridas por un entablamento moldurado en el que se recogen varios letreros alusivos al patronazgo de la colegiata. En primer tramo de la nave se localiza un coro alto sobre bóveda de arco escarzado y con una balaustrada que remata su frente. A través de la tercera capilla de la izquierda se accede a la sacristía, prolongación del transepto sur, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de arista.

El presbiterio alberga el retablo mayor barroco, obra de 1643 atribuida a Pedro Sánchez de Agrela, mientras que en los muros laterales se localizan sendo mausoleos de mármol con bulto orante bajo arco de medio punto y que recogen los enterramientos del fundador de la colegiata y de sus padres.

La fachada es austera y equilibrada, realizada a sillar visto, con el cuerpo central de la nave flanqueado por dos esbeltas torres laterales cuyo tramo superior aparece calado por vanos de medio punto funcionando como campanarios. El tramo superior de la fachada está recorrido por una cornisa que soporta el frontón, rematándose el hastial con una balaustrada. La portada es un gran arco de medio punto con cuidado despiece enmarcado por pilastras toscazas que soportan entablamento y hornacina que cobija imagen de la titular.

En el resto de las fachadas los cerramientos se levantan en mampostería, encontrándose revestidos y reservándose la cantería para los esquinales.

Dirección

Dirección postal: 33800 Plaza Mayor, 1. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM5CGX+V5

 

Preguntas frecuentes sobre
Basílica de Santa María Magdalena

 

¿En qué municipio se encuentra: Basílica de Santa María Magdalena?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: Basílica de Santa María Magdalena?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Basílica de Santa María Magdalena es Cangas del Narcea y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea.

¿Cuál es la población dónde está: Basílica de Santa María Magdalena?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas del Narcea y pertenece a la parroquia de Cangas del Narcea (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Basílica de Santa María Magdalena?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Basílica de Santa María Magdalena se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Basílica de Santa María Magdalena pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Basílica de Santa María Magdalena pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea.

¿Es difícil llegar a: Basílica de Santa María Magdalena?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Basílica de Santa María Magdalena. Ruta GPS para llegar a Basílica de Santa María Magdalena.

¿Hay playas cerca de Basílica de Santa María Magdalena?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814005 033301110 0814000 0333011 122507 0333 0800000 03330111001

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog