Belén de Ujo

Uxo › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Belén de Ujo

985 420 055

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Belenes

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Situación: El belén de Ujo estuvo asentado en distintos locales de la población, pero desde hace años lo está en el templo parroquial, una hermosa iglesia románica que es un aliciente añadido para su visita.

Ujo es una población mierense cargada de historia, situada sobre la margen izquierda del valle del río Caudal, bordeando la autopista A-66. Se configura en torno a las vías de Renfe y las carreteras MI-3 y AS-242.

Visitas: Consultar horarios y fechas al teléfono arriba indicado.

CARACTERÍSTICAS DEL BELÉN

Ujo tiene una gran tradición belenista.

Desde los años 50 del pasado siglo XX se puede decir que nunca faltó en la Navidad de esta localidad el belén o nacimiento, y siempre de notable calidad, para disfrute de sus vecinos y visitantes.

La característica que predomina en el belén de Ujo es la de un trabajo encaminado hacia la consecución de una obra dentro de una línea absolutamente figurativa. En este belén, obra de los locales Ricardo Rodríguez López —hombre polifacético, conocido popularmente como Cuqui— y Restituto Blanco Campomanes, se trata de representar el paisaje de la tierra y de la época, de los usos y las costumbres que sus autores creen que se daban en aquel escenario en el momento en que se desarrollaron los hechos representados.

El paisaje, la orografía, las construcciones van encaminados hacia la reproducción de un territorio árido, con escasa vegetación, más bien ondulado, sin accidentes geográficos muy marcados y salpicado de construcciones o viviendas a través de las cuales se adivina la pobreza de medios en que se desenvolvían los habitantes de aquel lugar en aquellos tiempos.

Naturalmente, y aunque sin salirse de esa línea, cada año el belén de Ujo es diferente. Unas veces, más urbano, con más construcciones; otras, más campestre, con menos casas y más terreno abierto o desértico.

A excepción de las figuras, todos los demás elementos que se emplean en su construcción tienen que ser realizados artesanalmente, ya que en el mercado no hay a la venta nada que pueda ser aprovechable.

Para la realización de la orografía se emplea fundamentalmente arpillera, papel y escayola, que posteriormente se pinta, dándole el tono más adecuado y cercano a la realidad del paisaje, rematando después con una vegetación acorde al mismo.

Para la construcción de viviendas, amurallados, puentes, corrales, etc., se utiliza porespán, escayola y remate con pintura.

También son hechos de manera artesanal varios elementos empleados para ambientar estos rincones (aperos de labranza, cacharros de barro, mobiliario y enseres de interior, carros, arados, etc.).

El belén tiene cambio de luces, que reproduce día, anochecer, salida del Sol, Luna y música ambiental. Su iluminación y el efecto de día y noche fue creado e instalado por dos vecinos de Ujo: Enrique Fernández Farpón, conocido como Kike, y Alfonso García, conocido como Fonso.

Todo esto da como resultado un belén que está bien considerado en el ámbito provincial y que es muy visitado por numeroso público de toda la región asturiana, consiguiendo año tras año el Premio Extraordinario en el Concurso de Belenes que todas las Navidades convoca el Centro Cultural y Deportivo Mierense.

Fuente: información facilitada por Ricardo Rodríguez López.

Dirección

Dirección postal: 33640 Plaza Iglesia, 49. Mieres.

Dirección digital: 8CMP6635+R7

 

Preguntas frecuentes sobre
Belén de Ujo

 

¿En qué municipio se encuentra: Belén de Ujo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: Belén de Ujo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Belén de Ujo es Uxo y pertenece al concejo (municipio) de Mieres.

¿Cuál es la población dónde está: Belén de Ujo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Uxo y pertenece a la parroquia de Uxo (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Uxo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Belén de Ujo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Belén de Ujo se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Belén de Ujo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Belén de Ujo pertenece a la Comarca de la Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Belén de Ujo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Belén de Ujo. Ruta GPS para llegar a Belén de Ujo.

¿Hay playas cerca de Belén de Ujo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814006 033303714 0814000 0333037 141314 0333 0800000 03330371432

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog