Belén monumental de Villamayor

Villamayor › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Belén monumental de Villamayor

985 707 044

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Belenes

Municipio: Piloña

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Piloña: Bienvenidos a Piloña, "Tierra de Asturcones", en el Oriente de Asturias te esperan montañas y bosques repletos de vida, recónditos valles y majadas, atravesados por ríos y arroyos llenos de color, conjuntos etnográficos únicos y especies autóctonas míticas. El tiempo se para en la Comarca del Sueve.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

  • Ubicación: en un local junto a la oficina de Cajastur en Villamayor, pueblo del concejo o municipio asturiano de Piloña atravesado por la carretera N-634 y distante 5 km de la villa de Infiesto, capital municipal.
  • Fechas de exposición: desde aproximadamente las dos últimas semanas de diciembre hasta el día de Reyes (6 de enero), aunque seguirá montado después, teniendo que llamar al tfno. 985 707 044 para poder verlo.
  • Horarios de visita: lunes a sábado, de 17.30 a 19.30 horas; domingos y festivos, de 12.30 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 h. El que no lo pueda visitar dentro de ese horario puede llamar al citado teléfono.

El magnífico Belén monumental de Villamayor, un clásico en la Navidad de la comarca, ocupa 38 metros cuadrados y está ubicado en un local cedido por Cajastur. La persona que lo monta (en 2010 llevaba 15 años de forma ininterrumpida) es Rafael Rojo del Valle —un enamorado de la Navidad y entusiasta de los belenes, natural de Villamayor y residente en la ciudad asturiana de Oviedo— junto con su cuñado Raimundo García Rodríguez, que se encarga de la parte eléctrica, así como de todos los efectos y la máquina que los hace.

Este Nacimiento, que pertenece a la Comisión de Iniciativas y Festejos (COFIVI) de Villamayor, de la cual tanto Rafael como Raimundo son miembros, es uno de los mas famosos del oriente asturiano, y cada vez es más visitado por más gente, ya que cada año es completamente diferente, quedando fascinados los visitantes por el trabajo realizado.

Consta de 120 figuras entre animales y personas (oscilan entre los 21, 12, 8 y 3 cm), todas ellas compradas a artesanos de Murcia con donativos que se hacen en la hucha, además de artesanales edificaciones hechas por los artífices del belén.

Tiene un ciclo completo que dura 4 minutos en el que se puede ver cómo el aire mueve el molino de viento y la ropa que está en el tendal. El burro se mueve en la noria, el herrero trabaja en la herrería y un molino de agua, junto con la pota que hierve en la hoguera. También hay dos figuras en movimiento: un pescador con su red sacando peces y el aceitunero que con su vara mueve el olivo. Por él transcurren dos ríos con agua de verdad.

Al atardecer se contempla cómo el sol empeza a ocultarse en las montañas, salen las estrellas y la luna, y los faroles de casas y pueblos se encienden junto con las antorchas de los pajes de los Reyes Magos. Ya de noche se ve cómo detras de las montañas relampaguea y truena, y de repente, entre una espesa niebla, un ángel baja del cielo y habla a los pastores. Después de esta escena, comienza a amanecer de nuevo y aparece un arco iris al fondo. Todo el periodo está amenizado por una grabación de sonidos de animales, niños, personas, campanas...

Todo el Belén de Villamayor esta construido con elementos naturales: cortezas, piedras, musgo...

Dirección

Dirección postal: 33583 Villamayor. Piloña.

Dirección digital: 8CMP9M6V+34

 

Preguntas frecuentes sobre
Belén monumental de Villamayor

 

¿En qué municipio se encuentra: Belén monumental de Villamayor?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Piloña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

¿A qué parroquia pertenece: Belén monumental de Villamayor?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Belén monumental de Villamayor es Villamayor y pertenece al concejo (municipio) de Piloña.

¿Cuál es la población dónde está: Belén monumental de Villamayor?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villamayor y pertenece a la parroquia de Villamayor (Piloña). Situación completa partiendo de la población: Villamayor › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Belén monumental de Villamayor?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Belén monumental de Villamayor se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Belén monumental de Villamayor pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Belén monumental de Villamayor pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Belén monumental de Villamayor?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Belén monumental de Villamayor. Ruta GPS para llegar a Belén monumental de Villamayor.

¿Hay playas cerca de Belén monumental de Villamayor?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Piloña

Piloña es un municipio o concejo con 283,89 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en la comarca centro-oriental de Asturias, que goza de una situación privilegiada. Limita con los concejos de Villaviciosa y Colunga al Norte, Cabranes al Noroeste, Nava al Oeste, Laviana al Suroeste, Caso y Sobrescobio al Sur, Ponga al Sureste y Parres al Este. Su capital, la villa de Infiesto, dista por carretera 45 km de Oviedo (capital de Asturias), 65 de Gijón y 67 de Avilés, las tres ciudades asturianas más importantes. La distancia con respecto a otros lugares de interés es la siguiente: Llanes, 61 km; Ribadesella, 41 km; Cangas de Onís, 28 km; los Lagos de Covadonga, 51 km; Villaviciosa, 23 km. Situado a tan sólo 20 minutos de Cangas de Onís o el Parque Nacional de los Picos de Europa, próximo también a las playas de Colunga, Lastres, Ribadesella y a sólo 30 minutos de Oviedo, Piloña es una extraordinaria excusa para un fin de semana o vacaciones de reencuentro con la naturaleza y el descanso.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Caso
  • Colunga
  • Laviana
  • Nava
  • Parres
  • Ponga
  • Sobrescobio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814006 033304923 0814000 0333049 4821563 0333 0800000 03330492306

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog