Capilla de Los Dolores en la villa de Grado

Grado › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

628 361 919

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Grado

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Grado: Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Quizás el edificio más emblemático de toda la villa de Grado sea la capilla de Los Dolores, sita en la plaza del mismo nombre. Está emplazada dentro de lo que fue la huerta del palacio Miranda-Valdecarzana y fue construida por orden del tercer marqués de Valdecarzana con idea de panteón funerario, colocando la cripta bajo la sacristía. Al no encontrarse vestigios de inhumaciones, no se sabe con exactitud si alguien llegó a enterrarse en ella o no. La creencia generalizada es que nunca tuvo enterramientos, pero existe el testimonio oral de un vecino de la villa, Tito el de la Farmacia, que afirmaba que sí los hubo hasta que, a consecuencia de la Guerra Civil española de 1936, las tumbas fueron profanadas.

Es una obra de estilo barroco que el profesor Javier Fernández Santos atribuye a Francisco de la Riva Ladrón de Guevara y en la que, posiblemente, haya intervenido su hijo, Francisco Alonso de la Riva.

Sabemos la fecha inicial de su construcción a causa de una inscripción que aparece en la cornisa de la portada este que reza: «ESTA CAPILLA SE COMENZO A CONSTRUIR ANNO DE 1713». Conocemos también la fecha de finalización de la fábrica, en el año 1716.

La capilla es de grandes proporciones y está construida en piedra caliza, gris y rosada. Tiene planta rectangular, con el tramo delantero más elevado rematado por una espadaña de doble ojo. En los costados destacan los potentes contrafuertes que sostienen los empujes de las cubiertas interiores. Las ventanas combinan remate semicircular y adintelado, y algunas de ellas están delimitadas por molduras con sencillas orejas. Tiene dos puertas de acceso; una situada al norte, en el imafronte, y la otra al este, de más calidad y riqueza ornamental. Ésta presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas que se decoran con rombos resaltados; remate en frontón triangular, con pináculos y bolas, del que emerge una hornacina avenerada, delimitada por columnas terciadas que sostienen un entablamento con arquitrabe moldurado, friso labrado con formas vegetales y cornisa en voladizo con dentículos. Recorriendo la imposta de la venera aparece una inscripción: «AVE MARIA GRACIA PLENA».

Interiormente, la capilla presenta el primer tramo cubierto con cúpula sobre pechinas —en ella se labra el escudo nobiliario de la familia Miranda—, el resto de la nave y la sacristía se cubre con bóveda de medio punto con lunetos. Destaca la cuidada decoración interior a base de casetones y cornisa moldurada que, unido a la combinación de los dos tonos de piedra (rosa y gris), proporcionan gran vistosidad al edificio. Separando la nave y la sacristía se coloca un gran muro de sillería en el que apoyaba el primitivo retablo, realizado por José Bernardo de la Meana en 1748.

Además del mencionado retablo, la capilla parece que estuvo engalanada, en sus orígenes, con un amplio y suntuoso ajuar en el que, según Fernández de Miranda, había «vasos y lámparas de plata, ornamentos preciosos y una imagen de la Virgen de los Dolores de sobresaliente escultura». Todo desapareció cuando la invasión francesa la utilizó como cuadra. «Después —sigue el mismo autor— quedó la capilla desmantelada y llena de escombros, hasta que años más tarde se habilitó para el culto. Su actual poseedora, la Condesa de Fuenclara, la dotó de un retablo bellísimo, del s. XVI, de gran mérito, primorosamente restaurado en Madrid». Nada queda de ese retablo ni sabemos qué fue de él; el edificio fue incendiado en la Guerra Civil y es de suponer que ese segundo retablo se quemó en dicho incendio.

La capilla permaneció cerrada al público y en lamentables condiciones hasta que en 1986 se restauró por iniciativa municipal. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y sirve como sala polivalente; en ella se organizan exposiciones, teatro, conciertos y se celebran las bodas civiles. El 10 de junio de 2009 estrenó iluminación artística externa, costeada por la Fundación Hidrocantábrico.

Junto con el palacio Miranda-Valdecarzana, esta capilla fue declarada Bien de Interés Cultural de Asturias (BIC) con categoría de Monumento el 15 de enero de 1981.

Fuente: Ayuntamiento de Grado.

Dirección

Dirección postal: 33820 Plaza Dolores. Grado.

Dirección digital: 8CMM9WQJ+XJ

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla de Los Dolores en la villa de Grado

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Grado que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Grado es un municipio situado en la zona central de Asturias. Está limitado al norte por Candamo y las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yermes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Tiene una extensión de 221,6 kilómetros cuadrados.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de Los Dolores en la villa de Grado es Grado y pertenece al concejo (municipio) de Grado.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Grado y pertenece a la parroquia de Grado (Grado). Situación completa partiendo de la población: Grado › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de Los Dolores en la villa de Grado se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Capilla de Los Dolores en la villa de Grado pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla de Los Dolores en la villa de Grado pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa.

¿Es difícil llegar a: Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de Los Dolores en la villa de Grado. Ruta GPS para llegar a Capilla de Los Dolores en la villa de Grado.

¿Hay playas cerca de Capilla de Los Dolores en la villa de Grado?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Grado

Grado (o Grao), con 221,64 km² de extensión, casi en el centro de Asturias, confina al N. con Candamo y Las Regueras; al S. con Teverga, Yernes y Tameza y Proaza; al E. con Las Regueras, Oviedo y Santo Adriano; y con Salas y Belmonte de Miranda al O. La condición de concejo eminentemente rural es uno de los muchos encantos que lo hacen atrayente al viajero. Suelo montuoso en general, con alturas considerables sólo hacia el S., donde se llega a los 1.500 m, en sus límites con el concejo de Teverga.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Candamo
  • Las Regueras
  • Oviedo
  • Proaza
  • Salas
  • Santo Adriano
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033302609 0814000 0333026 113621 0333 0800000 03330260903

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog